Ciudades europeas evitarían 114.000 muertes al año por contaminación

Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) han detectado en un estudio que las ciudades europeas podrían evitar 114.000 muertes prematuras cada año si cumplieran las nuevas recomendaciones de calidad del aire presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en septiembre de 2021, en comparación con las directrices anteriores.

Los resultados globales, que son una actualización de un estudio de enero de 2021, se han publicado en una carta en la revista ‘The Lancet Planetary Health’, mientras que los resultados específicos de cada ciudad se han publicado en la página web del Ranking ISGlobal de Ciudades, informa el centro impulsado por la Fundación la Caixa en un comunicado.

En el primer trabajo los investigadores detectaron que las ciudades europeas podrían evitar hasta 51.000 muertes prematuras cada año cumpliendo con las entonces vigentes recomendaciones de calidad del aire de la OMS, publicadas en 2005.

Tras la publicación de las nuevas recomendaciones, el equipo de investigación ha realizado una nueva evaluación de la carga de mortalidad atribuible a las partículas finas (PM2,5) y al dióxido de nitrógeno (NO2) en las mismas 1.000 ciudades europeas incluidas en el estudio original.

Así, Madrid pasaría de evitar 206 muertes anuales en caso de alcanzar las recomendaciones de la OMS antiguas a evitar 1.966 si consiguiera la nueva meta; Barcelona de 82 a 1.554; Amberes de 22 a 254; Turín de 34 a 562; París de 185 a 2.135, y Milán de 103 a 1.864.

RÁNKINGS

Las diez ciudades con mayor carga de mortalidad atribuible a la contaminación por PM2,5 son: Brescia (Italia), Bérgamo (Italia), Karviná (República Checa), Vicenza (Italia), Unión Metropolitana de Alta Silesia (Polonia), Ostrava (República Checa), Jastrzebie-Zdrój (Polonia), Saronno (Italia), Rybnik (Polonia) y Havírov (República Checa).

En lo que se refiere a carga de mortalidad asociada a NO2, las diez ciudades que encabezan la lista son: el área metropolitana de Madrid (España), Amberes (Bélgica), Turín (Italia), el área metropolitana París (Francia), el área metropolitana Milán (Italia), el área metropolitana de Barcelona (España), Mollet del Vallès (España), Bruselas (Bélgica), Herne (Alemania) y Argenteuil-Bezons (Francia).