El 23 Congreso Católicos y Vida Pública arranca este viernes en el CEU

La 23 edición del Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), arrancará este viernes 12 de noviembre en la Universidad CEU San Pablo, y alertará sobre la «amenaza» de la «corrección política» que «aspira» a «redefinir el bien y el mal» a través de leyes como las del aborto o la eutanasia.

«Desde el ámbito de la política, de la legislación, comienza mediante esa confusión de lo legal con lo moral, a definirse lo que es bueno y lo que es malo y, el cristianismo, con su código moral, queda en lo políticamente incorrecto, en lo negativo, en aquello que solo ha contribuido al mantenimiento de lo que hoy se sienten estructuras de opresión», explicó el director del Congreso, Rafael Sánchez Saus, el pasado verano en la presentación del Congreso.

Según remarcó Sánchez Saus, cuando se habla de corrección política se identifica «un paquete de ideologías dispersas quizá unidas por la ideología de género como elemento más visible que plantean a la sociedad, desde la política, un profundo cambio cultural y de actitudes que llegue a la mentalidad de la gente».

Por ello, con este Congreso quieren advertir de que la corrección política puede convertirse en un instrumento de «opresión de las libertades, comenzando por la libertad de conciencia y de expresión». Y frente a esta «amenaza», invitan a la «resistencia».

El Congreso se celebrará desde este viernes hasta el domingo 14 de noviembre y en el acto inaugural participarán el presidente de la ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza; el nuncio del Papa en España, Bernardito Auza; el consiliario nacional de la ACdP, Fidel Herráez; el vicepresidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Marcelino Oreja; y el director del Congreso, Rafael Sánchez Saus.

Además, la conferencia inaugural correrá a cargo del filósofo y portavoz en el Parlamento Europeo del partido Ley y Justicia Ryszard Legutko, que hablará sobre ‘El cierre de Europa: cómo afecta la corrección política al proyecto europeo’.

Entre los ponentes del Congreso, también destacan el historiador y profesor emérito de la Sorbona Rémi Brague, que se preguntará sobre ‘La cultura de la cancelación o la cancelación de la cultura’; la vicepresidenta de la Fundación Villacisneros, María San Gil, que abordará el tema ‘Corrección política y nuevas ideologías en la vida española’; el periodista Bieito Rubido, que hablará sobre ‘Las trampas del neolenguaje y la erosión de los valores’; y el actor y dramaturgo Albert Boadella, que participará en un acto cultural.

Debido a la pandemia de la Covid-19, el Congreso se celebrará con un formato mixto, de forma que solo podrán acudir de forma presencial unas 150 personas, mientras que el resto podrán seguirlo telemáticamente.