Exteriores aconseja a los 210 españoles en Etiopía que abandonen el país ante la situación

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha aconsejado a los 210 españoles que se encuentran actualmente en Etiopía que abandonen el país ante el «progresivo deterioro de la situación de seguridad» por el conflicto que estalló hace un año en la región norteña de Tigray.

Exteriores ha actualizado sus recomendaciones de viaje para este país del Cuerno de África, recomendando a quienes ya se encuentran en Etiopía que salgan del país «ante el riesgo de que se reduzca la posibilidad de utilizar vuelos comerciales». «Actualmente, el aeropuerto de Addis Abeba está plenamente operativo, incluso para tránsitos internacionales», ha aclarado.

Asimismo, ha reiterado su consejo de no viajar a Etiopía y ha recomendado a los españoles que ya están en el país que no se desplacen «fuera de Addis Abeba o de la población de residencia habitual, especialmente a las regiones Amhara, Tigray y Afar», las afectadas por el conflicto.

La semana pasada, ante el deterioro de la situación, Exteriores ya había actualizado sus recomendaciones, desaconsejando a los españoles viajar a las zonas afectadas por la violencia y pidiéndoles que extremaran las precauciones y evitaran desplazamientos innecesarios.

«Los ciudadanos españoles deben llevar su identificación y cumplir con las instrucciones de las autoridades», señala ahora el departamento que dirige José Manuel Albares, que advierte de que «las reuniones públicas y las manifestaciones están prohibidas» y que hay restricciones de movimiento para quienes no estén debidamente identificados.

«Los toques de queda y los bloqueos de carreteras pueden establecerse con poca o ninguna advertencia», continúa, alertando también de que «es probable que haya una mayor presencia de cuerpos de seguridad».

Con su recomendación a los españoles de que abandonen Etiopía, España sigue los pasos de otros países como Reino Unido o Alemania que han hecho lo propio en los últimos días.

El país se encuentra inmerso en un conflicto que estalló en noviembre de 2020 en Tigray y que inicialmente enfrentaba al Gobierno con las fuerzas del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF). Actualmente, el TPLF, apoyado por otros grupos armados contrarios al primer ministro, Abiy Ahmed, está inmerso en una ofensiva hacia la capital durante la que ya han tomado territorios en otras regiones como Afar y Amhara.