Feijóo pide por carta a Sánchez «reconsiderar» la presión fiscal

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado, tras la reunión semanal de su Gobierno, que envió una carta al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en la que le ha remarcado su preocupación ante el incremento del precio de la energía y la escasez y encarecimiento de los suministros.

Y en esta coyuntura, en la misiva remitida en la pasada jornada, también le ha instado a «reconsiderar» algunas algunas de las decisiones económicas adoptadas o anunciadas para los próximos meses que pueden, a su modo de ver, «agravar aun más la situación».

En concreto, ha manifestado que se debería «aplazar el incremento generalizado de la presión fiscal o la modificación de la reforma laboral (aprobada en su día por el PP), improvisada y de forma inmediata», convencido de que dar este paso «incrementará aún más las dificultades de obtener un empleo» en España.

También ha incidido en la importancia de que en la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos –prevista inicialmente para este año, pero que, ha recordado, podría retrasarse hasta 2022 según lo manifestado por Sánchez– se incluyan estas cuestiones para que las comunidades puedan trasladar sus visiones y propuestas.

REUNIÓN CON MAROTO EL LUNES

En este escenario, Feijóo ha avanzado que tanto el desabastecimiento como el incremento del precio de la energía serán cuestiones en las que hará hincapié en la reunión que el lunes mantendrá en Madrid con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En ese encuentro, según ha explicado, abordará también «el problema de las empresas electrointensivas», con el foco en la situación de Alcoa en San Cibrao y de Vestas.

ESCASEZ DE SUMINISTROS

Precisamente, en esta línea de evaluar una situación que se agudiza en plena fase de recuperación de la economía tras la pandemia, el Consello da Xunta ha acordado intensificar el contacto con los principales clústeres sectoriales gallegos.

El objetivo será, según ha trasladado Feijóo, evaluar el impacto que esta escasez de suministros está provocando en Galicia.