FSIE y FEUSO piden que las condiciones del profesorado de la privada y concertada se equiparen a los de la pública

Los sindicatos FSIE y FEUSO, que representan al sector de la enseñanza privada y/o concertada, se han reunido este miércoles con la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, para abordar la situación actual de la enseñanza en España. En la reunión, los representantes de ambos sindicatos han pedido a la ministra que las condiciones de los trabajadores del sector de la enseñanza privada y de la concertada se equiparen a los de la pública, así como que recupere el «diálogo» en la Educación.

Entre las medidas planteadas por FSIE destaca «recuperar el diálogo perdido en los últimos años y propiciar la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada como instrumento eficaz de negociación para alcanzar acuerdos sobre los temas más relevantes sin resolver que preocupan al sector».

Además, han manifestado a la ministra la necesidad de abordar «de forma inmediata» la equiparación de sueldos de los docentes con los de la enseñanza pública, así como la reducción de la carga lectiva y el incremento de las plantillas de los docentes de la educación concertada.

«La educación concertada no puede seguir siendo tratada como subsidiaria de la pública ya que ambas forman parte de la red dual del sistema educativo público», ha manifestado el secretario general de FSIE, Jesús Pueyo.

El acceso del profesorado a la jubilación parcial, los acuerdos para el mantenimiento del empleo en el sector concertado y la extensión del pago delegado para el personal de administración y servicios (PAS) y el personal complementario de los centros concertados, han sido otros de los requerimientos urgentes por parte de FSIE a la ministra.

También FEUSO ha trasladado a la ministra la necesidad de ahondar en el diálogo en el sector educativo, «descuidado por parte del Ministerio durante la tramitación parlamentaria de la LOMLOE», que provocó las manifestaciones multitudinarias de ciudadanos de todo el país convocados por la Plataforma Más Plurales, de la que forma parte FEUSO.

Así, desde este sindicato valoran que la sociedad exige a todos los agentes sociales y políticos «un nuevo esfuerzo» para alcanzar acuerdos que persigan por encima de todo «el bien común» y den estabilidad al sistema educativo.

FEUSO también reclama medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades y que se avance en la homologación de las condiciones laborales de los trabajadores del sector, de manera prioritaria incrementando las plantillas actuales para hacer posible la reducción de la carga lectiva de los trabajadores.

OTRAS DEMANDAS

Además de diálogo y la mejora de las condiciones de los docentes de la privada y la concertada, FSIE ha reclamado a Alegría la necesidad de favorecer convenios y conciertos con centros de Educación Infantil con el fin de garantizar la gratuidad de la enseñanza en esta etapa escolar temprana con recursos ya existentes, así como de dotar de más recursos a los centros de Educación Especial.

Por otro lado, este sindicato también considera necesario revisar y actualizar, en el marco de la mesa sectorial, el Real Decreto de Normas Básicas de Conciertos Educativos, que permanece sin modificar desde 1985. También ha defendido la constitución, en este curso escolar, de la Comisión prevista en la Disposición Adicional Vigesimonovena de la LOE para estudiar la cuantía de los módulos de concierto y valorar el coste total real de la impartición de las enseñanzas en condiciones de gratuidad.

Mientras, FEUSO ha solicitado a la ministra los fondos necesarios para la mejora de los diferentes sectores de la enseñanza, de manera particular para todos los centros sostenidos con fondos públicos, evitando cualquier forma de discriminación y atendiendo a las principales necesidades de los centros públicos y concertados.

En relación al profesorado de Religión, FEUSO pide al Ministerio el reconocimiento de este colectivo y que impulse actuaciones que mejoren su situación.

Y con respecto a la FP, ambos sindicatos han valorado positivamente el Proyecto de Ley de la FP, actualmente en trámite parlamentario, si bien FSIE ha manifestado a Alegría su «preocupación» por las consecuencias que tendrá, en los puestos de trabajo de centros concertados y privados, el aumento de horas de formación en las empresas u organismos equiparados, así como la posible dificultad del tejido empresarial para incorporar tanta formación práctica en las empresas como propone la nueva norma.