Iñaki Gabilondo alerta de la «industria» de las ‘fake news’

El periodista Iñaki Gabilondo ha alertado de la «industria» de las ‘fake news’, que ha instado a combatir sin caer en «señuelos», según ha expuesto en declaraciones a los periodistas antes de pronunciar una conferencia en la Fundación Paideia sobre ‘La falsa verdad:’¿Hay antídotos?’.

«Hay muchas falsas verdades porque internet y la nueva realidad nos ha enfrentado con todo, lo mejor y lo peor, millones de señales, muchas de ellas falsas y algunas intencionadamente dirigidas porque hay una industria de las ‘fake news'», ha sentenciado.

Frente a ello, ha dicho que no hay «un antídoto» concreto, pero sí «un conjunto de políticas, de decisiones, que van a afectar a la Policía, a la política, los medios de comunicación…», ha expuesto, apelando al conjunto de la sociedad.

En este sentido, ha remarcado que «las falsas verdades son resultado de muchas cosas y solo se puede poner como antídoto un conjunto de muchas cosas que afectan a muchos sectores».

Y en este contexto ha considerado que los ciudadanos «tienen que acostumbrarse a elegir». «Cuando había poco, había que elegir entre poco, ahora en la sociedad compleja hay que determinar qué descartar, qué elegir y cómo seleccionar».

Por todo ello, ha argumentado que es necesario ser «más exigentes», no dejándose arrastrar «por las corrientes». «Y elegir qué queremos hacer y qué no», ha señalado.

Ante el uso actual de las redes sociales, ha afirmado que «saber elegir es el ejercicio que le compete a esta generación». «Colocarse en una posición exigente de seleccionar y no dejarse arrastrar de manera infantil por los señuelos», ha añadido.