El Liceu de Barcelona propone una revisión del ‘Pierrot Lunaire’ de Schönberg con Xavier Sabata

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona propone una revisión del clásico ‘Pierrot Lunaire’ de Arnold Schönberg de la mano del contratenor Xavier Sabata, quien incorpora el mito de Narciso para establecer un diálogo entre ambos personajes.

En rueda de prensa, Sabata ha asegurado que quería plantear más preguntas que respuestas en esta revisitación de los clásicos en ‘Pierrot Lunaire amb un pròleg: Narcís’, y ha subrayado que «los cánones se convierten en cánones cuando hay una realidad detrás, una necesidad de explicarse».

‘Pierrot Lunaire’ surge de los poemas simbolistas traducidos al alemán por Albert Giraud y se considera una obra de referencia de Schönberg en su periodo atonal, y habitualmente es cantada por una voz femenina, pero en esta ocasión Sabata interpreta la partitura: «Schönberg lo escribe para una voz hablada», ha remarcado.

Ha subrayado la curiosidad de Pierrot, un personaje que aparece en la iconografía pictórica con un rol de soledad y sin habla, que con las canciones del compositor toma la palabra, y ha dicho que ha optado por hacerlo en catalán por la buena traducción existente y para no crear una incoherencia con la parte monologada del Narciso.

Sabata ha dicho que la incorporación a la obra del mito de Narciso en un monólogo para explicar la voluntad de alcanzar la perfección, permite hacer dialogar estas dos voluntades de expresarse, «alguien que quiere encontrarse a uno mismo y luchar contra la fachada de la piel y el que se aisla en un avatar».

La obra, que se podrá ver en el Foyer del Liceu del 16 al 19 de noviembre, propone una escenografía circular con dos plataformas concéntricas, donde se sitúan el solista y los músicos, y en este sentido, el director musical, Francesc Prat, ha destacado que los instrumentos «no acompañan, sino que complementan» al músico.

El director artístico del Liceu, Victor Garcia de Gomar, ha subrayado que la idea de revisitar cánones del siglo XX permite dar una «oportunidad» a estas piezas y conectarlas con la sociedad actual, y ha dicho que ‘Pierrot Lunaire’ es una pieza poética como pocas y con una significación muy especial.