Page y Moreno coinciden en la falta de financiación

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han coincidido en que las Comunidades Autónomas necesitan más dinero por parte del Gobierno y han abogado por un acuerdo entre los territorios que posibilite solventar este problema.

«Necesitamos un modelo equitativo. Aquí no me cabe la España multinivel». Así se ha expresado Moreno durante su intervención este jueves en el coloquio sobre liderazgo autonómico en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), en el marco de la inauguración del Instituto de Liderazgo Cardenal Cisneros en el que han participado también García-Page y el exlíder de Ciudadanos y director del Instituto, Albert Rivera.

Asimismo, Moreno ha resaltado que las comunidades necesitan un modelo que «garantice la eficiencia financiera» para los andaluces y que a la vez sea un modelo equitativo y razonable para las demás autonomías. En este sentido, ha recriminado al Gobierno que no coja «el toro por los cuernos» y que se tengan que reunir las autonomías para abordar este problema.

«Ante la ausencia de liderazgo hay coordinación autonómica. Incluidas las que no tenemos modelos parecidos», ha aseverado Moreno, al tiempo que se ha mostrado confiado, aunque lo ve difícil, en que en ese trabajo previo por parte de las autonomías solvente este problema.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado las palabras de su homólogo y ha coincidido en que «se necesita más dinero para las autonomías» aunque ha matizado que a veces no se trata de cuánto reciban, sino de cuánto se gastan, por lo que ha apostado por llegar a un acuerdo «sobre lo que valen los servicios públicos» en cada comunidad.

CONTRARIO A LA COALICIÓN PP Y PSOE

En otro punto, al ser preguntados por la periodista y moderadora del coloquio, Gloria Lomana, sobre la necesidad de acuerdos de Estado, Page ha asegurado que es contrario de la gran coalición PP y PSOE, aunque sí es partidario de acuerdos de Estado que resuelvan con «agilidad» los problemas de los ciudadanos.

En este sentido, ha reconocido que él nunca quiso estar con Podemos en el Ejecutivo pero, dice, no tuvo más remedio que «meterlos en el Gobierno» aunque lo hacía con «intención de echarlos». «No lo digo en broma», ha recalcado.

A su juicio, si hay malos políticos «es porque la sociedad lo permite y lo vota», por lo que, dice, «tenemos lo que queremos tener». Eso sí, Page no cree que haya mejor clase política en otros países de Europa. «No tengo una sensación negativa. Lo digo como lo siento. Tengo un sentimiento muy positivo del país», ha manifestado.