Carmen Palomo Pinel, Premio Nacional de Poesía José Hierro

La joven poeta madrileña Carmen Palomo Pinel ha ganado el XXXII Premio Nacional de Poesía José Hierro, que otorga la Universidad Popular José Hierro del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, por su poemario ‘Dido’.

El jurado del Premio José Hierro ha destacado «lo originalidad y arriesgado» de la obra ganadora y ha subrayado que Palomo Pinel «innova el lenguaje que emplea sin renunciar a lo clásico».

«Me sentí muy, muy emocionada y contenta al saberlo. Cada premio es muy diferente, pero este me hace especial ilusión porque lleva el nombre de uno de mis poetas favoritos; por los miembros del jurado, todos ellos admiradísimos y que hayan hablado así de mi poemario es una felicidad», ha destacado este madrileña de 41 años, doctora con Premio Extraordinario en Derecho Romano, materia de la que es profesora en la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Madre de 3 hijos, esta escritora y poeta ha obtenido numerosos reconocimientos como el premio ‘Miguel Hernández’ (1998) y el Concurso Internacional de Sonetos Memorial Bruno Alzola (2006) y este mismo año ha logrado el accésit del Premio Pilar Fernández Labrador y resultó ganadora del Premio Gravitaciones, con la obra ‘Madre de cenizas’.

Alzarse ahora con el Premio de Poesía José Hierro, ha explicado, es un «honor y una responsabilidad» y ha destacado lo «arriesgado» de este poemario en el relata «una historia de amor muy radical, una experiencia límite que requiere una expresión límite también».

«Lo escribí de forma diferente, con la intención de darle rienda suelta a una escritura que no había desarrollado a fondo: ‘Dido’ retuerce el lenguaje. La poesía no es el modo habitual que tenemos de expresarnos, pero ésta quiere causar extrañeza y obligar al lector a sentir y a pensar. Lo escribí bajo la premisa porque nos tensa el amor, pensamos el lenguaje», ha explicado.

Para la concejala de Cultura de San Sebastián de los Reyes, Tatiana Jiménez (PSOE), se trata de un libro «brillante» que transmite «frescura y una inmensa calidad literaria» tratándose de una autora «aún muy joven». «Cuando le he comunicado que había obtenido el premio, se sintió muy emocionada», ha explicado.

El jurado de esta edición, a la que se han presentado 312 obras, ha estado compuesto por Pureza Canelo, Ángel García López, Olvido García Valdés, Antonio Hernández y Manuel Rico Rego, quien ocupa la vacante que dejó Joaquín Benito de Lucas, recientemente fallecido.