El PP instará a Les Corts a debatir sobre las señas de identidad

El PP ha puesto en marcha una proposición no de ley en Les Corts «en defensa de lo más importante», las señas de identidad, ante el «ataque sistemático» que consideran que padecen los símbolos de los valencianos, «avalado además por la Mesa del Senado».

Así lo ha anunciado la portavoz adjunta de los ‘populares’, Elena Bastidas, en declaraciones a los medios este jueves en el parlamento, después de que la Mesa del Senado haya ratificado, con el beneplácito de un informe de los servicios jurídicos, que se pueda emplear el término ‘País Valenciano’ o ‘Países Catalanes’ en las iniciativas oficiales para referirse a la Comunitat Valenciana, algo que el PP rechaza porque cree que va en contra de la Constitución y del Estatut d’Autonomia.

En este sentido, Bastidas ha considerado que con esta iniciativa parlamentaria, habrá ocasión de «conocer el posicionamiento de todos los grupos parlamentarios a la vista de ese ataque sistemático, avalado además por la Mesa del Senado, que es algo incomprensible».

Para Bastidas, «habrá ocasión de comprobar qué es lo que piensa y cómo se posiciona cada grupo respecto a un ataque sistemático por parte de la izquierda valenciana y española a una de las cosas más importantes que tenemos, que son nuestras señas».

También se han pronunciado al respecto los portavoces de los grupos del Botànic. Por parte del PSPV, Manolo Mata ha insistido en que las mesas de las Cortes «no pueden censurar» lo que digan los diputados. «Algún diputado puede decir la tontería que quiera, pero la mesa no puede censurar las peticiones», ha aseverado.

Para Mata, «si el problema es quien diga Països Catalans, habrá que poner a parir a esos, no a quienes se limitan a adverar que el reglamento del Senado, ni del Congreso, ni de Les Corts impiden que alguien llame lo que sea así». «Hay diputados para todos los gustos y para todos los colores», ha agregado.

Preguntado si se siente cómodo con este término, Mata ha indicado que «en absoluto» y que «nunca lo ha utilizado» ya que no considera que exista esta realidad «cultural, política ni socialmente». «Sí que creo que en la antigua Corona de Aragón hay unos vínculos afectivos», ha matizado y ha reivindicado la reciente cumbre en Zaragoza entre empresarios y gobiernos de los cuatro territorios.

«FANTASMAS DEL PASADO»

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha aseverado que el PP ha vuelto a «recuperar los fantasmas del pasado» y a «hablar de problemas que no son los que tienen los valencianos en la cabeza». «Es un problema que solo existe en la cabeza del PP y de la derecha», ha agregado.

Para Ferri, «en una democracia y en un país avanzado no se tiene que definir a cada ciudadano por como se expresa o como habla siempre que esté dentro del marco de los derechos humanos». Así, ha criticado que la derecha apoye «leyes y discursos que utilizaban los gobiernos nazis cuando definían qué era ser un buen alemán o qué no».

Preguntado sobre el término ‘Països Catalans’, el síndic ha indicado que se siente cómodo con él «depende de a qué se refiera». «Si estamos hablando de un espacio económico o cultural, se puede utilizar igual que podríamos decir ‘Països Valencians’ o ‘Països Balears’, donde se utiliza una lengua común», aunque ha rechazado su uso en otras cuestiones.

Por parte de Unides Podem, la portavoz adjunta, Estefanía Blanes, ha indicado que cada uno puede utilizar el nombre que considere y aunque en su formación sí hay «compañeras que lo usan», ella prefiere ‘País Valenciá’, aunque no considera que sea «imponible a otros diputados».

En este sentido, ha defendido que aunque en documentos oficiales exista una terminología, en los ámbitos públicos y privados prevalezca la libertad de expresión de los diputados para utilizar el término con el que más cómodos se sientan.