Quevedo afirma que las ayudas a La Palma «tendrán que ampliarse» y pide «diligencia» al Gobierno

El diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, ha afirmado que las ayudas a la isla de La Palma por la erupción del volcán «tendrán que ampliarse» y ha pedido al Gobierno «actuar con diligencia» para su concesión.

En este sentido, el nacionalista afirmó que el paquete de enmiendas parciales de NC a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 específicas para la isla son un complemento a las medidas urgentes adoptadas por el Estado.

Según informa el partido en un comunicado, Quevedo ha apoyado en el Congreso la convalidación del real decreto ley, del pasado 5 de octubre, por el que el Ejecutivo estatal adoptó medidas urgentes de apoyo para la reparación de los daños ocasionados y para la reconstrucción económica y social de la isla.

«Vamos a apoyar esta norma porque hace lo que tiene que hacer, empezar a tomar medidas urgentes pero estoy seguro de que no va a ser suficiente», puntualizó.

Las primeras medidas adoptadas relacionadas con la organización, y traducidas en la constitución de una comisión mixta, otra interministerial y también entre las distintas administraciones públicas canarias; lo que el diputado vio «determinante» para ayudar a los afectados a documentar todo lo que han perdido.

Aquí, hizo especial hincapié en que hay dos retos principales; uno es la diligencia en la concesión de las ayudas. «Es imperativo –matizó– que lleguen con celeridad porque han transcurrido 53 días desde que comenzaran las erupciones y mucha gente se ha quedado sin nada».

Mientras, el segundo desafío es la «ampliabilidad». «Las consecuencias auténticas de este siniestro natural son imposibles de determinar en este momento», apuntó para agregar que el diagnóstico que «tenemos hoy» no va a ser el mismo que cuando concluya la actividad volcánica.

Por su parte, entre las enmiendas parciales a los PGE de 2022 singulares para La Palma presentadas por NC están que el Consorcio de Compensación de Seguros cubra los daños agrarios relacionados con las catástrofes o que haya bonificaciones aéreas específicas a excepciones en el tramo estatal del Impuesto de la Renta de Las Personas Físicas (IRPF).