sábado, 4 diciembre 2021 21:22

UP reclama una reforma de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que garantice una policía «despolitizada»

Unidas Podemos ha apostado por una reforma de «calado» de la Ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que data de hace 35 años, para gestar un nuevo marco de seguridad y garantizar una policía «despolitizada»

«Hay que abrir en canal la Ley 2/1986 y ver el modelo de seguridad ciudadana queremos y podemos», ha proclamado el diputado nacional Juan Antonio Delgado durante la apertura de la jornada ‘Todo por la Ciudadanía. Repensar el modelo de seguridad en el siglo XXI’, organizado por el espacio confederal.

Delgado, que es miembro de la comisión de Interior del Congreso y guardia civil de profesión, ha destacado que «no solo la derecha pueede hablar de modelo policial», pues el espacio progresista debe tener «valentía y valor» para plantear propuestas interesantes en materia de seguridad, tanto en lo referente a las Fuerzas Armadas como al modelo policial.

El diputado del grupo confederal ha recalcado que «no quiere una policía que sea de derechas ni de izquierda» sino que cumpla con el objetivo marcado en la Constitución, que radica en defender el libre ejercicio de derechos y libertades de la ciudadanía.

Y eso pasa, según ha relatado, por garantizar una policía «moderna, democrática, que no esté politizada» para evitar, por ejemplo, la tentación de que los gobiernos repartan «medallas a sus amigotes» o que monten su propia «policía patriótica», término este último que alude a las denuncias desde la formación morada sobre la existencia de una estructura policial para desprestigiar a rivales políticos durante la etapa del exministro Jorge Fernández Díaz.

UNA LEY QUE SE HIZO «CON RUIDO DE SABLES» HACE 35 AÑOS

Además, Delgado ha comentado que el actual modelo policial data de 1986 con una ley que fue en su día importante, pese a que se confeccionó con «ruido de sables», pero de la que ya han pasado 35 años sin que haya habido una «reforma de calado».

También ha aludido a situaciones anacrónicas, como aplicar el código militar a la Guardia Civil, y ha defendido que el nuevo modelo policial y de seguridad debe atender a la realidad de la ‘España vaciada’.

Por último, ha destacado la celebración de esta jornada justo cuando se acerca el momento de cumplir una de las principales demandas de Unidas Podemos, hacer «realidad» la derogación de la ‘Ley Mordaza’.