miércoles, 8 diciembre 2021 02:50

‘Blas’ seguirá afectando hoy a Baleares y Levante con riesgo por lluvia, viento y fuerte oleaje

La tormenta ‘Blas’ seguirá afectando este viernes a Baleares y al litoral Mediterráneo, donde se esperan lluvias, chubascos, vientos fuertes y oleaje intenso, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que mantiene el aviso de riesgo (amarillo) por estos fenómenos adversos en la zona mientras que en el resto del país predominará el tiempo estable.

En concreto, el aviso de riesgo por precipitaciones se ha activado porque se esperan acumulaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora y de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en Baleares y Alicante, mientras el aviso amarillo por viento se debe a la previsión de rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora. El fuerte oleaje afectará a Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana donde habrá olas de 3 a 4 metros.

El aviso por viento afectará en particular a las islas de Ibiza, Formentera, el sur de Mallorca y a la sierra de Tramontana, donde las rachas llegarán a alcanzar 80 kilómetros por hora. Por fenómenos costeros la AEMET ha activado el aviso amarillo en Mallorca las islas de Ibiza y Formentera, el litoral de la Comunidad Valenciana y de Cataluña y en el Ampurdán (Gerona), donde las olas podrán alcanzar tres o cuatro metros y habrá mar de fondo de noreste.

Este viernes la predicción apunta que el cielo seguirá nuboso y con lluvias y chubascos en Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana provocados por la borrasca Blas, que podrá actuar con más intensidad en Baleares y en el entorno del cabo de la Nao donde provocará chubascos localmente fuertes acompañados de tormenta.

En el resto de la Península, prevé intervalos nubosos en el extremo norte, más abundantes en el Cantábrico oriental con posibles lluvias débiles, e igualmente, intervalos nubosos al principio de la jornada en el resto de la mitad norte y el entorno de Cádiz, que progresará a poco nuboso durante el desarrollo del día, en el resto habrá poca nubosidad. En el Pirineo oriental pronostica nieves por encima de los 2.000 metros.

En cuanto a Canarias, la AEMET pronostica intervalos nubosos con posibilidad de algunas precipitaciones de carácter débil que serán más probables en el norte de las islas occidentales. Los vientos serán de componente norte.

Respecto a las temperaturas de este viernes, señala que las diurnas subirán en el noreste de Cataluña y las nocturnas en el centro y en el norte de la Península. En el resto espera pocos cambios y las heladas débiles quedarán restringidas a Pirineos, en el sistema Ibérico y en la meseta Norte.

Los vientos serán de componente norte en zonas de la mitad norte peninsular y en el archipiélago balear, con intervalos de fuerte en la mitad oeste de Baleares, y flojos variables en el resto del territorio nacional.