El CGPJ premia al sistema VioGén por su valoración de riesgo de víctimas de violencia machista

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Genero del Consejo General del Poder Judicial ha entregado este viernes sus premios anuales entre los que destaca el galardón a ‘la labor más destacada’ contra esta lacra al sistema VioGén, por ser «pionero» en la valoración del riesgo de las mujeres víctimas.

«No sé que haríamos los juzgados sin Viogén», ha asegurado la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, durante su intervención en el acto, en la que ha puesto en valor la importancia de un «buen diagnóstico» de la situación para tomar decisiones y medidas efectivas contra un problema.

Según ha indicado, este sistema de protección integral de las víctimas es «el espejo» en el que se miran «los países del entorno» de España para «avanzar en lucha contra la violencia de género». Pero, además, Carmona ha puesto el foco en el «esfuerzo» de las personas que trabajan «y se dejan la piel día a día» para el buen funcionamiento del mismo, incluyendo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como responsable último de esta herramienta.

A estas personas que trabajan por VioGén se ha referido también la responsable del Área contra la Violencia de Género del Ministerio del Interior, María Jesús Cantos, que ha sido la encargada del recibir el premio. Según ha indicado, son 40.000 los servidores públicos que, en la actualidad, trabajan con VioGén en diferentes instancias.

El propio ministro del Interior ha indicado, al respecto, que estos servidores han realizado, desde 2007, más de cinco millones de valoracion de riesgo a víctimas, es decir, una media de 330.000 al año. Esto significa, ha destacado Grande-Marlaska, «miles de mujeres protegidas» y «vidas que se han posido salvar».

«EL PRIMER HOMBRE QUE NO SE PUSO DE PERFIL»

Para el responsable de Interior, este premio es un «acicate para redoblar el compromiso» del departamento en esta lucha y ha asegurado que en el Ministerio «todos» van a dar «lo mejor de sí mismos» para lograr el objetivo «más elevado» que es «salvar vidas» y hacer «la igualdad efectiva» entre hombres y mujeres.

Durante el acto, también se ha premiado al exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente. De él, Carmona ha destacado su «tesón a pesar de los obstáculos» y su «análisis y estudio del machismo». «Fue el primer hombre que no se puso de perfil», ha destacado la presidenta del Observatorio, antes de señalar que el mensaje de Lorente es que la lucha contra esta lacra «no es solo cosa de mujeres».

Lorente ha recordado en su intervención, cómo en la carrera de medicina nadie habló de violencia de género y como, en su trabajo como forense, recibía visitas de mujeres normalizando las palizas de sus maridos. En este sentido, se ha mostrado preocupado por los datos sobre el crecimiento del número de jóvenes que piensan que esta lacra es un invento y ha llamado a seguir luchando.

El CGPJ ha otorgado, por otra parte, a la abogada Filomena Peláez la mención especial ‘Soledad Cazorla’, en honor a la primera fiscal de sala en materia de violencia de género. Carmona, en este caso, ha mostrado su admiración por el trabajo de esta profesional que, ha apuntado, ha estado «en primera línea» en la lucha por la igualdad. «Tus compañeros de la abogacía están orgullosos de ti. Tenemos suerte de tenerte cerca», ha apuntado.

PACTO, EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

En el acto, también han participado la ministra de Justicia, Pilar Llop, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que han entregado los galardones y también han intervenido.

Llop ha puesto en valor el Pacto de Estado que, en materia de violencia de género, consiguieron las Cortes en 2017 y que «ahora se necesita reforzar más que nunca», según ha apuntado. Además, ha destacado la situación vivida por las mujeres víctimas de esta lacra en el confinamiento, ha mostrado su compromiso con las mujeres de Afganistán y ha recordado a las mujeres víctimas que «no están solas».

En este sentido, ha reconocido que ha sido gracias a la «participación de las mujeres en los procedimientos penales» como las instituciones y la justicia han «podido entender y dar una respuesta más eficaz» a la «grave violación de derechos humanos de las mujeres» que supone esta lacra.

Delgado, por su parte, ha destacado la «visibilidad» que se le da a la lucha contra la violencia machista con estos premios y ha señalado la importancia de que toda la sociedad se implique en este trabajo. A su juicio, el «rechazo social» es la «fuerza fundamental y el motor» para continuar avanzando en la erradicación de esta lacra.

Finalmente, Lesmes ha llamado a poner en marcha de forma urgente algunas de las medidas del Pacto de Estado que aún no se han desarrollado y se ha referido específicamente a mejorar el «apoyo y acompañamiento» de las víctimas para que estas sientan «fortaleza al denunciar» y que no puedan «flaquar» ni «justificar» a sus agresores. También ha destacado la importancia de una educación en igualdad como trabajo «preventivo» frente a esta violencia. Una labor que, a su juicio, deben compartir familias y escuelas desde el inicio de la vida de los menores.