El Gobierno destina 2,5 millones a recuperación ambiental de ríos en Navalacruz

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) destina 2,5 millones de euros a trabajos de recuperación ambiental en ríos pertenecientes a las demarcaciones hidrográficas del Duero y del Tajo afectados por el incendio forestal de la Sierra de la Paramera (Ávila).

Este incendio, que se inició el pasado 14 de agosto y estuvo activo durante varios días, es uno de los peores en la historia de España.

Se calcula que el fuego afectó a más de 375 kilómetros de ríos distribuidos en 106 tramos pertenecientes a la demarcación del Duero en su vertiente norte (69 tramos cuyas aguas vierten al Adaja) y a la demarcación del Tajo en la vertiente sur (37 tramos de ríos cuyas aguas vierten al Alberche).

Con el fin de recuperar estas zonas se han adjudicado obras de restauración con un importe de 2 millones para la Confederación Hidrográfica del Duero y 500.000 euros para la Confederación Hidrográfica del Tajo.

El plazo previsto de ejecución de estos trabajos es de 18 meses.

La magnitud del incendio y el gran número de cauces afectados requiere de rápida actuación con el principal objetivo de recuperar el entorno y evitar el riesgo erosivo que suponen las lluvias del otoño.

Por ello, las principales actuaciones consisten en la restauración para reducir los efectos de los procesos erosivos post-incendio para proteger el dominio público hidráulico y la calidad de las masas de agua afectadas, así como la recuperación de sus ecosistemas asociados.

También se realizarán trabajos para la divulgación de las actuaciones ejecutadas y el seguimiento de las poblaciones de desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) de la zona.