Irene Montero: «No podemos empobrecer a nuestros pensionistas»

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado este viernes en Sevilla que el gobierno «siempre defenderá que la buena gestión económica tiene que ver con garantizar los derechos de las personas, particularmente las más vulnerables». «No podemos empobrecer a nuestros pensionistas, y mucho menos a nuestras pensionistas», ha subrayado.

En declaraciones a los medios antes de reunirse con la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, la ministra ha afirmado que este gobierno «está demostrando que la buena gestión económica solo es posible si no consiste en empobrecer, privatizar y precarizar y, al final, en empeorar las condiciones de vida de la gente».

«El cuerdo de coalición es muy claro en ese sentido, no podemos empobrecer a nuestros pensionistas, y mucho menos a nuestras pensionistas, porque sobre todo son mujeres las que reciben pensiones no contributivas, que muchas veces están por debajo de los umbrales mínimos necesarios para tener una vida digna, después de haber estado toda una vida trabajando y también asumiendo las tareas de cuidados sin ningún tipo de remuneración y sin valoración social», ha manifestado.

Preguntada sobre si se podría trabajar en un tope para que no haya pensiones de 400 O 500 euros, la ministra ha respondido que «ese es el objetivo que tenemos que tener en los próximos años».

Ha añadido que «nadie se le escapa que los pensionistas, y sobre todo las pensionistas, ha sido uno de los colectivos que más han luchado para que nuestro país profundice en su democracia y también uno de los que merece más atención por parte de las instituciones porque llevan toda la vida trabajando y luchando por los derechos de las generaciones más jóvenes».

Por tanto, «debemos garantir desde las instituciones que todos ellos tienen pensiones dignas». «Hay pensiones mínimas y no contributivas que todavía son muy bajas y creo que tenemos que conseguir acuerdos que permitan no solamente no empobrecer sino mejorar la calidad de vida de nuestros pensionistas». «Máximo respeto al diálogo social que dirige el ministro Escrivá y la confianza plena en nuestra vicepresidenta, Yolanda Díaz, para hacer que esa negociación sea fructífera», ha agregado.

VE «BUENA NOTICIA» EL ACUERDO PARA LOS INTERINOS

Por otra parte, Montero también se ha pronunciado sobre el acuerdo alcanzado por PSOE y Unidas Podemos con ERC y PNV en la negociación de la ley de estabilización de la función pública para que los interinos con cinco años de trabajo en la administración pública puedan consolidar su plaza con un concurso de méritos, del que ha dicho que «es una buena noticia».

«Es una buena noticia que podamos hablar de unas enmiendas que permitirán que aquellos funcionarios que tengan un nivel de temporalidad en este momento y, por ejemplo, que lleven cinco años en posiciones de temporalidad a través de concursos, si son menos de cinco años de concurso-oposición, puedan optar a estabilizar su situación».