Planas defenderá en Bruselas las «cláusulas espejo» para las importaciones de terceros países

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado hoy que defenderá en Bruselas la aplicación de las «cláusulas espejo» para exigir a los productos importados de terceros países «las mismas condiciones de producción» que dentro de la Unión Europea respecto a seguridad alimentaria y preservación del medio ambiente.

Así, lo ha confirmado este viernes en València tras reunirse con la consellera de Agricultura, Mireia Mollá, representantes de la Interprofesional Citrícola Española (Intercitrus) y del sector agrario valenciano y al respecto ha recalcado que España «tiene la razón de su parte».

Además, ha señalado que también defenderá las cláusulas espejo ante Francia en la reunión bilateral que mantendrán el próximo jueves en Toulouse con motivo de la presidencia del Consejo de la Unión Europea que asumirá el país galo el próximo semestre, y ha destacado que ambos países mantienen puntos de vista «similares».

Así, ha comentado que la estrategia europea ‘De la Granja a la Mesa’ fija unos estándares en las condiciones de producción que significan «un compromiso en la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente» y es «absolutamente lógico que los productos que se importen deban cumplir las mismas condiciones». «Para España es un asunto prioritario», ha subrayado.

De hecho, en la reunión, que ha calificado de «muy productiva», se ha analizado la preocupación del sector por la entrada de cítricos de terceros países y los riesgos de sean un foco de transmisión de plagas que afecten a los cultivos locales.

Planas ha comentado que el próximo lunes, en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europe, volverá a incidir en la necesidad de avanzar en la reciprocidad, porque «queda mucho por hacer y es necesario abrir un debate sosegado en torno al tema que tanto preocupa al sector agrario».

El ministro ha recordado que ha realizado una petición por escrito a la Comisión Europea, firmada conjuntamente con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para pedir que los cítricos sean considerados productos «muy sensibles» a efectos de los nuevos acuerdos comerciales que suscriba la Unión Europea o la renovación de los existentes, y que no haya más concesiones.

Al respecto, ha señalado que «ninguno sabe» la fecha en que pueda aprobarse esta resolución, aunque ha confiado en que se conseguirá «un buen resultado» porque «las ideas están claras y se está defendiendo bien y de forma coordinada».

Del mismo modo, España también ha solicitado que se aplique un tratamiento en frío a productos como las naranjas de terceros países, que pueden portar la polilla del naranjo En este sentido, el ministro ha considerado como un importante paso adelante que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria haya reconocido que las medidas actuales no son suficientes, dando así la razón a los postulados de España.

El ministro ha trasladado al sector la excelente oportunidad que representa que en la nueva Política Agraria Común (PAC) no se haya fijado un techo financiero para las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, lo que puede permitir «un gran empuje» a las acciones de comercialización.

Asimismo, ha tendido la mano del ministerio para apoyar al sector en campañas de promoción para abrir nuevos mercados, como Canadá y Estados Unidos, y se ha comprometido a llevar antes del 31 de diciembre a Bruselas el Plan Estratégico Nacional de España que, ha recalcado, «incluye buena parte de las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana».

En ese sentido, se ha referido la inclusión en la PAC como perceptores de ayudas a los pequeños agricultores con menos de 5.000 euros y al respecto ha recalcado que suponen «una parte muy importe» para evitar el abandono de tierras. En ese sentido, ha apuntado que hay que lograr integrar las pequeñas parcelas en una gestión colectiva que, ha recordado, es competencia autonómica.

Por su parte, la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha destacado que el Gobierno de España está «plenamente implicado con las reivindicaciones del sector» y en concreto ha incidido en la necesidad de garantizar «las mismas reglas del juego y de reciprocidad» en las importaciones de terceros países. Además, ha señalado que se ha abierto una Mesa técnica con el sector para impulsar experiencias piloto para estos pequeñas parcelas.

SECTOR ARROCERO

Planas y Mollá se reunirán esta tarde con el sector arrocero en la sede de Cooperativa de Productores de Arroz (Copsemar) en Sueca, para conocer de primera mano sus preocupaciones y para informarles sobre algunas de las novedades de la futura PAC, como el incremento de un 17% de las ayudas asociadas para este cultivo.

El ministro ha destacado que el arroz «va mucho más allá» de su condición de producto agrícola y desempeña un importante papel paisajístico y en la preservación ambiental, con el Marjal de Pego-Oliva y La Albufera, que es el mayor humedal de Europa.