Como un cementerio de animales: así es «sádico» chalé del expresidente de Sanitas

Viendo las imágenes, recuerdan esas ostentosas casas que vemos en las películas y con una decoración nada convencional, incluso ilegal. Es el caso del doctor Marcial Francisco Gómez Sequeira, hijo del fundador de Sanitas. La Policía ha incautado en su chalet de La Moraleja una enorme colección de animales naturalizados y piezas de marfil. En concreto, han sido 49 especímenes y 132 piezas, respectivamente.

Este número hace que la colección privada del expresidente de Sanitas, que vendió la empresa sanitaria en 1989, sea una de las más importantes descubiertas hasta ahora. La operación se ha llevado a cabo entre la Policía Nacional y la Municipal, tras dos años de pesquisas en la llamada Operación Oliva. Entre las piezas incautadas, hay osos, linces, leopardos, lobos, cocodrilos y hasta primates.

El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, colgó la noticia en Twitter, acompañada de un crítico y sarcástico comentario:

LAS RAZONES DEL EXPRESIDENTE DE SANITAS

El empresario se ha defendido declarando que son fruto de su afición por la caza. En cuanto a su ilegalidad, indicó que muchas de esas piezas las capturó antes de la creación del convenio de protección de flora y fauna CITES, que entró en vigor en 1975 y al que se adhirió España en 1986 con la entrada en la Unión Europea.

Sin embargo, la documentación recopilada en el último año parece contradecir todo ello. De esta manera, los ejemplares incautados han sido trasladados a los almacenes del Museo Nacional de Ciencias naturales. En cuanto al destino judicial del doctor y expresidente de Sanitas, queda en calidad de investigado por presuntos delitos contra la flora y fauna, además de contrabando.

gómez sequeira ex sanitas

GÓMEZ SEQUEIRA NO SE OCULTABA

Es más, hacía alarde de su colección. Por eso arrancó la Operación Oliva hace dos años, al ver dos policías municipales varios artículos en prensa donde Gómez Sequeira hacía alarde de su colección, posando incluso con los animales. Los agentes empezaron a investigar y se dieron cuento que había ejemplares protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). 

Pero la intención del doctor y ex presidente de Sanitas quería ir más allá y ceder parte de su colección para la creación de un museo en el Cuartel de Caballería de Olivenza, en Badajoz. Por entonces se hablaba nada menos que de 1.250 ejemplares de 420 especies. Finalmente se desechó el proyecto por parte del alcalde del municipio y del presidente de la Junta extremeña, Guillermo Fernández Vara, que curiosamente es primo tercero del doctor Marcial Gómez Sequeira. Menos mal porque el doctor carecía de los permisos y certificados correspondientes.

EL EXPRESIDENTE DE SANITAS, UN REPUTADO CAZADOR

Marcial Gómez Sequeira está considerado como una de la principales figuras cinegéticas en España, calificado incluso como «cazador VIP» por el portal especializado Cazaworld. Incluso era reclamado para actos oficiales relacionados con el sector, como la inauguración en 2019 de la 7ª edición de Cinegética, en Ifema, junto a Fernández Vara y el entonces vicepresidente y consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán.

Una trayectoria en la caza de medio siglo y practicado por todo el mundo. De hecho, era una actividad de lo más habitual, ya que él mismo ha asegurado que realizaba tres o cuatro safaris al año, sumando más de 70 estancias en África. Pero ha cazado en todos los puntos del planeta, desde América hasta Groenlandia, pasando por Tailandia o Hungría, y acompañado a veces de importantes personalidades españolas y extranjeras.

ex sanitas caza

YA HA TENIDO PROBLEMAS ANTERIORES CON LA JUSTICIA

Y recientes, porque en abril de este año, Gómez Sequeira fue condenado a pagar más de 260.000 euros de multa e indemnizar con 4,2 millones de euros a Hacienda por eludir el pago de impuestos al vender Sanitas, concretamente por no declarar en el IRPF las plusvalías obtenidas por la venta de acciones. El Tribunal Supremo ratificó la sentencia en primera instancia, con lo que no tenía opción a recurso.

«poder hacer más cacerías y conseguir más trofeos»

Afortunadamente para el expresidente de la compañía sanitaria, la pena fue inferior a la prevista. Los hechos por los que se le juzgó datan de 1989, cuando la British United Provident Association (BUPA) compró Sanitas. Una venta que sirvió a Gómez Sequeira para «poder hacer más cacerías y conseguir más trofeos», tal y como declaró al El País en otra entrevista donde no dudaba en enseñar su particular museo de caza. Desde luego tenía para eso y más, porque consiguió con la venta de Sanitas unos 57 millones de euros al cambio.

EL EXPRESIDENTE DE SANITAS, CAZADO

Para eludir el pago de impuestos, Gómez Sequeira urdió un plan consistente en la creación de una sociedad paralela (Investwhite) cuya única actividad fue la tenencia de dos paquetes de acciones de Sanitas. Al mismo tiempo, esta sociedad se adquirió al 95% por Basfin de Inversiones, creada al efecto y que tampoco pagó impuesto de sociedades por esa venta de acciones, que se declaran como ganancia patrimonial.

La mujer de Gómez Sequeira, María Teresa Cruz Conde, que poseía la mitad de las acciones de la compañía aseguradora, fue juzgada y absuelta en primera instancia, aunque tampoco pagó el IRPF que le correspondía. Su absolución fue porque se consideró probado que «siempre actuaba representada y firmaba donde su esposo, el acusado Marcial, le decía que tenía que firmar».