Sanitas evita la emisión de 6.035 toneladas de CO2 en lo que va de año gracias a la medicina digital

Sanitas ha apostado por la digitalización como medio para mejorar la calidad de su asistencia médica, un proceso innovador, especialmente pensado para garantizar el mejor servicio al cliente, que tiene a su vez la ventaja de fomentar la conservación del medio ambiente. Así, gracias al empleo de servicios digitales, los clientes de Sanitas han logrado evitar la emisión de 6.035 toneladas de CO2 en los primeros nueve meses de 2021, el equivalente al dióxido de carbono absorbido por 100.000 árboles en diez años.

Según ha señalado la empresa en un comunicado, en 2016 incorporó el servicio de videoconsulta, que hizo extensivo a todos sus clientes en 2020 con motivo de la COVID-19. Esto supuso multiplicar por 15 el número de consultas digitales realizadas el año anterior.

Además, a través de su app ‘Mi Sanitas’, los usuarios pueden descargar sus informes médicos sin desplazarse hasta los centros, a la vez que consultan dichos resultados con sus médicos de manera digital a través de de la funcionalidad «tu huella de carbono» introducida este año.

En lo que va de año se han descargado más de 2.747.000 informes a través de este sistema, con el consiguiente ahorro de emisiones relativas al desplazamiento a los centros, y también el ahorro de papel (8 toneladas), que supone no imprimir los resultados de las pruebas médicas.

«Como compañía nos hemos comprometido a neutralizar el impacto de nuestra actividad para hacer frente al cambio climático y a sus efectos sobre la salud. Por ello, reducimos año a año las emisiones que generamos y hacemos partícipes a nuestros clientes con funcionalidades como el contador de emisiones evitadas en la app, que sin duda ayudan a crear conciencia sobre la importancia de aportar a nivel personal nuestro granito de arena con el objetivo de proteger la salud del planeta y de las personas», ha comentado la Chief Sustainability and Corporate Affairs en Sanitas y Bupa Europe & Latinamerica, Yolanda Erburu.

Por otro lado, Sanitas ha señalado que digitalización de servicios no solo se limita a servicios médicos si no que está extendida al conjunto de la actividad de Sanitas. De este modo, las clínicas dentales de la compañía han desarrollado un amplio programa digital especialmente enfocado en garantizar la mejor asistencia a sus pacientes a la vez que una mejora medioambiental.

También los hospitales de Sanitas han puesto en marcha programas de salud digitales que permiten el seguimiento a los pacientes desde su propio hogar y evitan desplazamientos a los centros médicos.

En las residencias de Sanitas, donde el uso de la medicina digital se ha asentado en el último año, los mayores cuentan con servicio de videoconsulta para urgencias y en 15 especialidades médicas.