UP critica la «falta de ambición» de los países reunidos en la COP26

El diputado verde de Unidas Podemos Juan López de Uralde ha alertado de que la «falta de ambición» de los países que están reunidos en la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP26) que está previsto que termine este viernes en Glasgow (Reino Unido) aleja más a la comunidad internacional de la «ambición imprescindible para hacer frente a este gravísimo problema».

López de Uralde es presidente de la Comisión para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Congreso de los Diputados y ha viajado a la Cumbre de Glasgow con los diputados de la misma comisión Guillermo Mariscal (PP), Joan Capdevila (ERC) y Mari Carmen Granados (CS) para seguir la evolución de las negociaciones.

Este viernes, se ha publicado un nuevo borrador de negociación que para López de Uralde es un «documento a la baja». En declaraciones ha denunciado que si ya la falta de ambición de los gobiernos hace que en este momento no se den las condiciones para asegurar un aumento de las emisiones para mantener el incremento global de temperatura por debajo de 1,5 grados centígrados, «lo cual es una muy mala noticia».

Además, lamenta que el hecho de que se haya diluido la mención al final de los combustibles fósiles en el último borrador, todavía aleja más de la ambición imprescindible» para afrontar el cambio climático.

«El tiempo apremia», ha admitido el diputado, expresidente de Greenpeace que participó en una acción de protesta en la Cumbre del Clima que se celebró en Copenhague (Dinamarca), por la que pasó más de un mes encarcelado –Navidad incluida– en una prisión de aquel país, después de colarse en la cena de gala que ofreció entonces la Reina Margarita a los jefes de Estado y de Gobierno.

De acuerdo con el calendario previsto, la Cumbre celebrará a las 18.00 horas su asamblea final, pero de acuerdo con la costumbre en las COP, las negociaciones podrían alargarse más allá de la tarde/noche de este viernes.

El diputado valora que a pesar de que el borrador alarga hasta 2022 el plazo para que los países presenten nuevos compromisos de reducción, eso de alguna manera es una patada hacia adelante. «Es volver a retrasar el tiempo de los compromisos cuando creemos que precisamente es el momento de actuar y hay que hacerlo ahora no», ha afirmado.

De ese modo, opina que la decisión de dar más tiempo a los países para que sus gobiernos avancen es buena, pero «la parte mala» es que «nuevamente» se retrasan las decisiones. También ve con preocupación las dudas existentes de que se vaya a alcanzar el objetivo de destinar 100.000 millones de dólares anuales para financiación a países desarrollados.

«Esperamos que, al menos, se ponga fecha», ha añadido López de Uralde, que da por perdido que en esta reunión pueda alcanzarse ese volumen de financiación. Por tanto, confía en que al menos se ponga una fecha sobre cuándo van a estar disponibles esos 100.000 millones que son «realmente imprescindibles» para hacer «eficaz» la lucha contra cambio climático en los países en vías de vías de desarrollo.

No obstante, confía en que a lo largo del día la COP26 termine con avances en lo relativo a la gobernanza y la transparencia de los datos, que a su juicio es otro aspecto «imprescindible» porque en esta Cumbre ha habido muchas informaciones de datos contradictorios.

«Creo que lo más destacable es que la falta de ambición nos hace estar muy lejos todavía de los compromisos necesarios», ha concluido.