AEGC denuncia falta de personal y el estado de los vehículos dedicados a la protección de embajadas en Madrid

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha vuelto a denunciar el «mal estado» del parque móvil y la «alarmante falta de personal» de la unidad de protección y seguridad de edificios Públicos (UPROSE) destinados en embajadas en Madrid.

Según la organización, «los vehículos nos pasarían una ITV, con un exceso de kilometraje, sucios y en mal estado, teniendo que pasar en ellos parte del servicio». En su opinión, «este pésimo estado, además de poner en riesgo a los guardias civiles que tienen que utilizarlos también, ofrecen una pobre imagen de la Institución en estas sedes diplomáticas extrajeras que cada día ven los destartalados coches en los que el Estado Español les da el servicio de seguridad».

El otro problema grave que AEGC viene denunciando es la falta de agentes en la compañía de Embajadas, que depende de la UPROSE, que está generando que tengan que ser otras compañías, como la de Ministerios, Escoltas o Seguridad de Príncipe de Vergara, las que tengan que detraer parte de su personal para suplir las bajas que tienen en Embajadas.

Además, la escasez de personal implica que «la mayor parte de los integrantes de esta compañía sean eventuales, por lo que los que van de refuerzo se encuentran que tienen que ejercer de jefe de servicio sin conocer el destino y sin tener la más mínima idea de lo que hay que hacer».

La discriminación entre cuerpos policiales también se hace patente en este servicio, según AEGC. «En aquellas embajadas que son compartidas con el Cuerpo Nacional de Policía, mientras los policías hacen una hora de pie y una de descanso en una furgoneta, a los guardias civiles no se les permite descansar en los coches y tratan de ponerlos en más puntos de calle en vez de solo en la entrada como se hace con los policías», sostiene.

Para AEGC una vez más la Guardia Civil tira de la «solución fácil» que es «parchear» y «restar personal de un sitio para llevarlo a otro y así tener dos unidades con problemas de personal, pero no buscan ir a ala raíz del problema».