Aragonès defiende que los Presupuestos reflejan el «compromiso» del Govern con el municipalismo

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este sábado que los Presupuestos catalanes para 2022 reflejan el «compromiso» del Govern con el municipalismo, con una partida de 227 millones de euros destinada al ámbito local.

Así lo ha dicho durante su intervención en el acto por el 40 aniversario de la Federació de Municipis de Catalunya (Fmc) en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), desde donde ha recordado al expresidente catalán Francesc Macià, nacido en el municipio en 1859.

Ha abogado por «fortalecer la alianza» entre el Govern y el mundo local para impulsar conjuntamente una mejora del estado del bienestar y hacer frente a las desigualdades sociales.

Ha defendido que la proximidad es «la gran fortaleza pero también el gran reto del municipalismo», y que es precisamente desde ahí donde Catalunya debe liderar la transformación verde y feminista.

ROMPER CON LA IDEA DE TERRITORIO HOMOGÉNEO

Para Aragonès, el mundo rural y municipal ha sido un activo y un actor de primer nivel para Cataluña, y ha pedido romper con la idea de que es un territorio homogéneo a nivel social y político «separado de las zonas urbanas y metropolitanas más importantes».

También ha felicitado a la federación por sus cuarenta años de actividad y ha puesto valor su lucha por la diversidad, la pluralidad territorial y «el trabajo compartido».