martes, 30 noviembre 2021 23:09

La asamblea general de ELEN reclama que el gallego sea lengua vehicular en la Ley del Audiovisual

el corte ingles

La asamblea general de la Red Europea por la Igualdad de las Lenguas (ELEN) ha reclamado la derogación del llamado ‘decreto del Plurilingüismo’ y que se garantice el gallego como idioma vehicular en todas las etapas educativas.

Además, han solicitado al Gobierno del Estado que exista «un tratamiento igualitario» de todas las lenguas cooficiales en la nueva Ley del Audiovisual.

La asamblea, que se celebra estos días en el Museo do Pobo Galego de Santiago de Compostela, ha instado a la Xunta y al Gobierno central a atender las exigencias del Consejo de Europa en sus informes sobre la falta de cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.

Davyth Hicks, secretario general de la entidad, y Marcos Maceira, presidente da Mesa pola Normalización Lingüística y recientemente reelegido vicepresidente de ELEN, analizaron en rueda de prensa algunas de estas cuestiones y las preocupaciones de la asamblea sobre la situación de las lenguas minoritarias en Europa, especialmente en el caso de Galicia.

Hicks reivindicó que el objetivo de ELEN es que los ciudadanos puedan «vivir normalmente» en su propio idioma, algo «que también se aplica Galicia», donde la legislación actual «no se está implementando» del mismo modo que tampoco las recomendaciones de la Carta Europea de las Lenguas, algo «inaceptable» y «motivo de mucha preocupación».

«Lo esencial es que la implementación de la legislación se haga ya desde la propia Galicia», ha considerado al respecto, aunque también se ha referido al interés de ELEN en seguir trasladando estas cuestiones y la situación lingüística a las instituciones europeas.

En este sentido, ha reconocido que «uno de los problemas» es la falta de poder de la UE para actuar y proteger las lenguas minoritarias, dado que son los estados quienes poseen todas las competencias y «se aseguran de mantener ese poder».

«Lo llevamos intentando 20 años», ha recordado, con el fin de que Europa «tome cartas en el asunto», puesto que los Gobiernos cuentan con «impunidad para actuar» y «si quieren destruir» un idioma «pueden hacerlo».

«Es cierto que está la Carta, pero eso no se traduce en derechos lingüísticos como tales», ha destacado, para después apostar por implementar un sistema que «pueda garantizar» esta realidad y que incluya un régimen sancionador por incumplimiento.

DESDE GALICIA

En todo caso «lo primero es que sea Galicia», la propia Xunta, la que debe no solo crear nueva legislación sino lograr «que se cumpla con la existente», ha insistido, ante los casos de atentados contra la toponimia oficial que «expulsa a la gente de su tierra y su propio patrimonio» o las carencias «sustanciales» que existen en el audiovisual.

Marcos Maceira reiteró la necesidad de que el gallego se sitúa como lengua vehicular, como dice «el propio Consejo de Europa», y que se garantice la «igualdad de condiciones en el audiovisual».

«No son demandas solo de A Mesa, sino de organizaciones internacionales», ha reiterado para señalar que, en un momento de cuestionamiento de la democracia y de los avances de derechos sociales, es importante la defensa de las lenguas para «reivindicar la pluralidad de los pueblos» y de la sociedad.

«Defender las lenguas es defender la democracia, porque se defiende la diversidad», ha insistido.

NUEVA PRESIDENTA

La asamblea general de ELEN reúne en Compostela a 35 delegados en representación de 47 idiomas de 24 Estados europeos.

Entre otras cuestiones se acordó el nombramiento de la galesa Elin Haf Gruffydd-Jones como nueva presidenta de la entidad.