BirdLife International califica de «no aceptable» el borrador

La directora ejecutiva de BirdLife Internacional, Patricia Zurita, ha calificado de «no aceptable» el nuevo lenguaje los compromisos del último borrador de negociación del acuerdo de la XXVI Cumbre del Clima de la ONU, que se celebra en Glasgow (Reino Unido), desde el 31 de octubre, y que está en horas de prórroga ante la falta de consenso.

Zurita ha afirmado que las 117 contrapartes de BirdLife International (en España SEO/BirdLife) le han expresado su rabia. «Los líderes, especialmente aquellos más enganchados a los combustibles fósiles fallan a la hora de afrontar los hechos», ha señalado la directora de la ONG en su red social Twitter.

«Esta es la emergencia más grave que ha enfrentado la vida, toda la vida, en la Tierra», ha insistido Zurita que celebra el buen lenguaje alcanzado en el borrador del acuerdo que se discutirá en el plenario de la Cumbre este sábado por la tarde, pero ha advertido de que el planeta necesita «mucho, mucho más y ahora, no dentro de 20 años».

En este contexto final, Zurita expone que, para la ONG, las principales carencias del nuevo texto son la debilidad del lenguaje sobre los subsidios a los combustibles fósiles, la falta de compromiso con una adecuada financiación en la transición energética y fallos en la financiación directa y el apoyo para compensar las pérdidas y daños de quienes ya están sufriendo muestra una «irresponsabilidad abyecta» a la hora de dirigir y proteger el planeta, a la gente y a sus especies.

«Más de un millón de especies se enfrenta a la extinción. Necesitamos líderes valientes que den los pasos para esta condena, para nosotros, nuestros hijos y nietos de un catastrófico futuro. Las próximas horas en la COP26 de Glasgow son cruciales», ha aseverado.

Por último, ha insistido en que es necesario cambiar y que el inicio de la acción comience ahora para poder acelerar esta acción climática en la próxima década crucial. «Necesitamos moralidad y coraje durante las próximas horas cruciales. Líderes, hagan su parte. ¡Necesitamos acción ahora!», ha sentenciado.