jueves, 9 diciembre 2021 10:49

El BNG enmienda los PGE para asegurar por 200 millones la intervención pública de Alcoa San Cibrao

el corte ingles

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 para incluir una partida de 200 millones de euros que asegure la intervención pública de la planta de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo).

A través de un comunicado, el diputado nacionalista apuesta por una intervención de la factoría por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), aunque sea temporal para posteriormente venderla a un tercero.

Tal y como asegura Rego, esto daría «solución a la grave crisis industrial, social y económica» de A Mariña y de Galicia, que padece una «amenaza de cierre de muchas empresas» y «la pérdida de puestos de trabajo».

«Para el BNG es evidente que a estas alturas la única solución realmente duradera y de futuro es que la SEPI compre Alcoa, aunque sea en una operación puente para después pasarla a un operador industrial que presente un proyecto fiable, seguro y duradero», recalca.

Esta iniciativa tendría que garantizar la continuidad de la actividad y mantener la totalidad de los puestos de trabajo e «incluso que se puedan crear nuevos».

«Nosotros tenemos la expectativa de que el Gobierno acabe entendiendo que esta es la única solución y, por lo tanto, los partidos que lo conforman (PSOE y Unidas Podemos) tendrán que apoyar esta enmienda del BNG», concluye.

ENMIENDAS PARA PADRÓN

Por otra parte, el Bloque también ha presentado cinco enmiendas a los PGE dedicadas a Padrón (A Coruña), por valor de seis millones, con el objetivo de mejorar la seguridad viaria y zonas de valor histórico artístico.

Entre ellas, tal y como ha explicado el diputado en el Congreso junto a la portavoz municipal del BNG, Beatriz Rei, están la construcción de una variante en Iria Flavia para «retirar la mayoría del tráfico» de la N-550 en este entorno.