Borràs pide proteger las instituciones ante la «guerra abierta del Estado» con el independentismo

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha destacado la importancia de proteger las instituciones catalanas ante «la situación de guerra abierta del Estado español contra lo que representa la fuerza de la ciudadanía expresada en las urnas masivamente elección tras elección».

Así lo ha dicho este sábado en un acto en Sant Martí (Barcelona) por las elecciones municipales, en el que también ha participado la vicepresidenta de Junts y diputada en el Parlament, Elsa Artadi; la portavoz del grupo en el Congreso, Míriam Nogueras, y el diputado Francesc de Dalmases.

Borràs ha hecho este llamamiento porqué asegura que hay partidos «que presumen de esta judicialización de la política, de esta denuncia permanente y de este entorpecimiento de los procesos parlamentarios más básicos».

También ha defendido el derecho a voto del exconseller y diputado de Junts Lluís Puig, que reside en Bélgica, y ha avisado de que «coartar los derechos de un diputado» supone una vulneración colectiva de los derechos políticos de los electores.

Borràs, que ha ironizado sobre el hecho de que ella acumula «querellas en un desplegable», ha reafirmado su compromiso y el de su partido para proteger las instituciones y garantizar la democracia.

«Nos lloverán las denuncias y querellas que sean necesarias, pero nosotros no dejaremos de hacer lo que es necesario hacer para recordar este proceso de erosión permanente de la democracia», ha añadido.

PP, CS Y VOX, «UNA MINORÍA»

Artadi ha iniciado su discurso agradeciéndole a Borràs haber devuelto «la dignidad» a la Cámara catalana y que los representantes independentistas en la Mesa del Parlament velen por su soberanía.

Ha acusado a PP, Cs y Vox de tumbar iniciativas que ella considera progresistas y sociales y de conformar «una minoría que ha decidido esconderse bajo las faldas de una justicia de ultraderecha».

ACUSA A COLAU DE NO LIDERAR

También ha acusado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de falta de liderazgo y de no colaborar con otros ediles catalanes, como con la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas (Junts): «Sólo está en Madrid, sólo se preocupa de Madrid y de su proyección personal».

Ha afeado que la formación de Colau se considere defensora de los derechos y libertades si no apoya, según ella, a los líderes independentistas en el extranjero: «¿Cuántas veces habéis visto a Colau en Bruselas o Ginebra visitando el exilio?».

NOGUERAS COMPARA A BORRÀS CON BATET

Para Nogueras, Borràs se dedica a proteger los derechos y libertades de los diputados del Parlament mientras que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se dedica a «echarlos fuera», en referencia a la suspensión en 2019 de los diputados Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez y del senador Raül Romeva.

Por su parte, Dalmases ha lamentado que la ciudadanía de Barcelona reconozca «la lucha y la fuerza del exilio, mientras que el Gobierno de la ciudad lo ignora», y ha mandado un mensaje de apoyo al expresidente catalán Carles Puigdemont y a los demás líderes independentistas en el extranjero.