«España nos roba», pero el presidente de Cataluña cobra 60.000 euros más que el de Andalucía

Puede que el conocido eslogan independentista sirva en algunas ocasiones, pero no en materia de salarios de presidentes autonómicos. Por supuesto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tiene un sueldo bastante imponente, pero nada comparado con el de Pere Aragonés, presidente de la Generalitat de Cataluña. Curiosamente, las dos regiones más cargadas de nacionalismo son las que superan a Madrid. Al menos sus presidentes, pues tanto Íñigo Urkullu como Aragonés lideran la lista de los líderes de las autonomías que más cobran. A la cola está Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de Andalucía. No hay que olvidar que todos se han aplicado subidas salariales a lo largo de las últimas décadas, pero Aragonés tiene un sueldo más digno de un directivo de un banco que de un presidente autonómico.

Vamos con las cifras, que son mucho más ilustrativas que los comentarios. El president de la Generalitat tiene el suelo más goloso del panorama nacional. Solo le supera la presidencia de Paradores, que se embolsa nada menos que en torno a 180.000 euros al año. Aún así, Aragonés no se queda corto. Ganar las elecciones de Cataluña y conseguir gobernar es un regalo que te equiparará a directivos de Silicon Valley, pues Pere Aragonés se embolsa anualmente nada menos que 130.250,60 euros brutos al año. Es decir, que hablamos de un sueldo aproximado de 7.000 euros al mes netos. Esto sin tener en cuenta otras cuestiones importantes como que el transporte se lo paga también la Generalitat, así como la mayoría de las comidas y cenas, dado que es el presidente de la Generalitat.

A Aragonés y sus 130.000 al año le sigue no tan de cerca Urkullu, el lehendakari. Íñigo tiene un sueldo más que decente, pero bastante inferior al de Aragonés, dirigente de ERC que se hizo eco del popular «España nos roba». Urkullu cobra por sus servicios 106.778,14 euros anuales, unos 25.000 euros anuales menos (lo que equivale a un salario, o dos, en el mercado) que el president de la Generalitat. Una cifra que no deja necesariamente a Urkullu con una mano delante y otra detrás pero que sí que deja en evidencia la gran diferencia que hay entre el salario del presidente de Cataluña con el resto del presidentes autonómicos (incluido el segundo en el ranking).

En el tercer puesto es donde aparece la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Presentarse a las elecciones en este territorio puede suponer un importante salario. En el caso de Ayuso, la presidenta cobra 103.090,32 euros, alrededor de 3.000 euros menos que el presidente Urkullu y casi 30.000 euros menos que el presidente de Cataluña. El sueldo de Ayuso equivale al mes a unos 5.500 euros. Casi 1.500 euros menos que Aragonés, quien está aún inmerso en una batalla política por la independencia de su región para mejorar sus condiciones de vida, entendemos.

Tras este top 3, quien se erige con el cuarto puesto del presidente autonómico mejor pagado es Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón. El asunto a destacar es que la distancia salarial entre Lambán y Ayuso es similar a la que tiene Ayuso con Aragonés, pero algo menor. El presidente de Aragón cobra casi 15.000 euros anuales menos que Ayuso. Su sueldo total es de  87.872,16 euros. Si comparamos el sueldo de Lambán con el de Aragonés, es decir, comparar el coste de presidir Cataluña frente a presidir Aragón, la diferencia es algo más llamativa, pues hablamos de casi 45.000 euros anuales de diferencia. Aragón debe ser que no valora tanto la labor de su presidente autonómico como lo hace Cataluña.

Tras Lambán, los sueldos del resto de presidentes autonómicos son bastante similares, con diferencias de un par de miles de euros. Hablamos de que el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo (84.894,26 euros), Emiliano García Page en Castilla-La Mancha (83.531,14 euros) o Ximo Puig en la Comunidad Valenciana (83.648,40 euros) tienen salarios muy parecidos que apenas tendrán una diferencia de un puñado de euros arriba o un puñado abajo entre sí. Eso sí, si les comparamos con Aragonés, todos tienen las de perder. Incluso cargos intermedios de la banca.

el presidente catalán cobra 60.000 euros anuales más que el presidente andaluz

Cerrando la lista está el presidente andaluz y la presidenta de la Islas Baleares, Francina Armengol. Ambos tienen un sueldo muy parecido. Juan Manuel cobra 69.243,84 euros anuales y Armengol 69.084,68 euros. La diferencia entre el primero y el último es prácticamente el doble. La afirmación es más contundente si se dice que el presidente catalán cobra 60.000 euros anuales más que el presidente andaluz. En este caso, puede que España no robe a Cataluña, tal y como rezaba ese eslogan independentista. Los catalanes y los vascos son los presidentes que más cobran seguidos por Madrid. Y el primero está muy a la cabeza. Mucho aprecio tienen las Cortes catalanas al presidente de la Generalitat.