Feriarte abre este sábado al público general con una amplia oferta para los amantes del arte

Feriarte ha abierto este sábado sus puertas al público general en el pabellón 3 de Ifema Madrid con una amplia oferta de actividades programadas hasta el próximo domingo día 21 para el disfrute de los amantes del arte y las antigüedades.

Durante los próximos nueve días, esta feria albergará diferentes ponencias, charlas y mesas redondas para dar una visualización a todo aquello que rodea las galerías de arte, así como el mundo de los anticuarios, según ha informado Ifema en un comunicado.

El programa arrancará este sábado con las Reales Fábricas, dos conferencias y una mesa redonda entre la directora del Museo Tecnológico del Vidrio, el director del Museo de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre y el director general de la Real Fábrica de Tapices.

El Modernismo será el protagonista de la jornada de este domingo, con una mesa redonda y una conferencia, mientras que el lunes día 15 el papel de la mujer en el arte y las antigüedades y su desarrollo serán las temáticas a tratar en este espacio.

Además, el martes 16 se celebrarán conferencias acerca de la regulación de la titularidad en el patrimonio histórico español, las arquitectas pioneras en Centroeuropa o la libertad intelectual de la mujer, mientras que al día siguiente se analizará la platería, el coleccionismo de arqueología o la situación histórica y actual de la performance.

El jueves 18 se celebrará un taller bajo el título «un traje de novia de ayer con un look de hoy» y una conferencia sobre la mujer en el Art Decó y el viernes se desarrollará otro taller de introducción al estudio de materiales.

De cara al último fin de semana de la feria, el sábado 20 se tratará «el mercado del arte contemporáneo hispanoamericano» y «la belleza y la ilusión hecha joya durante el modernismo» y el encuentro se cerrará el domingo 21 con las ponencias «Modernismo y jurisprudencia» y «El Cartel en el Modernismo».

En esta edición tienen un especial protagonismo las Reales Fábricas con un espacio expositivo llamado ‘La Plaza de las Reales Fábricas’, en el que participarán la Real Fábrica de Tapices, la Real Fábrica de Cristal de la Granja y la Real Fábrica de la Moneda y Timbre.

En él se podrá disfrutar de su historia, orígenes, el desarrollo de su producción a lo largo de sus años de vidas, sus piezas antiguas más destacadas y cómo funciona ahora su producción.

Por parte de la Real Fábrica de Tapices, con motivo de su tercer centenario, expondrá parte de su ‘Museo Viviente’, del que forman parte tapices, alfombras y reposteros, además de fotografías de su historia y una muestra de los materiales que llevan utilizando sus artesanos desde los inicios, en el proceso de producción y restauración de textiles hechos a mano.

Por su parte, la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, gracias a su Museo Casa de la Moneda, su Escuela de Grabado y Diseño Gráfico, enseñarán la producción de medallas artísticas y la acuñación de monedas de colección, valiosos testigos tangibles de la época o efemérides, piezas únicas y objetos de coleccionismo.

Del mismo modo, la Real Fábrica de Cristal de la Granja exhibirá algunas piezas históricas de La Granja de los siglos XVIII y XIX, así como reproducciones actuales que los maestros sopladores y talladores.