Isabel Rodríguez y Pilar Llop apelan a combatir la desinformación

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, han apelado en sendos discursos en el XIV Congreso regional del PSOE de Madrid, a combatir la desinformación y evitar liderazgos «explosivos» y políticas que «anestesian» a la ciudadanía con información no veraz.

Durante su intervención en la mesa redonda ‘Partidos políticos y nuevos liderazgos’, Llop ha insistido en que la política y la ciudadanía tiene que ser consciente de la desinformación que ejercen algunos partidos políticos «reaccionarios», que utilizan situaciones adversas para desinformar a la sociedad.

«Estamos observando que hay partidos políticos reaccionarios que ofrecen a la ciudadanía una especie de anestesia para que no sufra y esto lo hacen utilizando las redes sociales y la desinformación a través de sistemas de comunicación para que los ciudadanos no piensen y para que solo consuman una única opción política», ha recalcado.

En este sentido, ha resaltado la importancia de denunciar estas prácticas y ofrecer mediante la política a la ciudadanía la oportunidad de volver a reivindicar el valor de la «verdadera política, la que no crispa, la que no polariza».

«Enfrentar territorios, personas, vecinos e incluso familiares. Eso es lo que estamos viviendo. Necesitamos ofrecer igualdad de oportunidades y evitar y ser conscientes de que pueden haber liderazgos explosivos, pero ni son sostenibles ni son liderazgos. Quizás son líderes pero sin liderazgo», ha expresado.

Además, ha manifestado que la pandemia de coronavirus ha creado un antes y un después en la forma de hacer política y que el Gobierno ha utilizado esta situación para hacer normativas en materia de digitalización, teletrabajo y trabajo deslocalizado.

A estas palabras se ha sumado la ministra portavoz que también ha remarcado la importancia de saber utilizar los diversos canales de comunicación para trasladar los mensajes y de tener claro previamente el qué se quiere comunicar.

En relación con el liderazgo, Rodríguez ha subrayado la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tuvo, a su juicio, la determinación de convencer a la sociedad de que el confinamiento era la única opción de salvar vidas mirando por el «interés colectivo». «Se han vuelto a poner en valor este tipo de liderazgos que han sido transformadores en nuestro país», ha aseverado.