domingo, 28 noviembre 2021 09:05

Monedero: «No perder la democracia pasa por la conciencia ciudadana y mucha organización»

El politólogo español y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha afirmado este sábado que «no perder la democracia, en un momento de auge de la extrema derecha, pasa por la conciencia ciudadana y mucha organización».

Así se ha expresado Monedero antes de participar en una jornada de formación interna con la militancia de Podemos Palma, una charla en la que el politólogo ha pedido a los más de 50 asistentes «salirse de ellos mismos, verse desde fuera, para entender el contexto actual, en el que el modelo neoliberal se ha quebrado, tal y como ha reconocido hace poco la CEPYME, que ha asegurado que la globalización no funciona».

«Con la irrupción de la COVID-19 y la fatídica Cumbre del Clima de este año 2021 en Glasgow (COP26), además, se ha evidenciado que hace falta una reindustrialización y una reinvención económica que preste una mayor atención medioambiental», ha añadido el politólogo español y cofundador de Podemos, quien ha destacado que «en un momento de mucha frustración y crisis, como la actual, en la que se genera auge de la extrema derecha, la posibilidad de no perder la democracia pasa por la conciencia ciudadana y mucha organización». «Actos como el de este sábado anclan, por tanto, a la ciudadanía con la defensa de la democracia», ha incidido.

NUEVA ETAPA DE PODEMOS

Por otro lado, Monedero ha recordado que «Podemos prometió cuatro cosas: sacar a Mariano Rajoy del Gobierno, y lo cumplió; acabar con las políticas de austeridad del PP, y lo cumplió; gobernar en España, y lo cumplió». Actualmente, sin embargo, ha precisado «se está aún pendiente de cumplir la promesa de hacer un partido diferente, en movimiento e implantado en todo el territorio algo complicado cuando no se pide dinero a bancos, y por tanto se tienen más dificultades para abrir sedes».

Así, ha destacado que «en esta nueva etapa de Podemos, hace falta encontrarse con la militancia, hablar con ellos pero, sobre todo, escucharles». «Hay que ponerse en marcha de cara al año 2023», ha enfatizado Monedero.

Por su parte, el portavoz de Podemos Palma, Jesús Jurado, ha agradecido la presencia este sábado de Monedero en Palma. «Esta jornada es casi como un día de fiesta porque se fortalecerá a la organización de cara al horizonte de 2023,que hay que afrontar con toda la fuerza».

FUTUROS RETOS

Finalmente, Monedero se ha referido a la futura reforma laboral, que se está trabajando desde el Gobierno, asegurando que será cuando «en España y en Baleares haya una del espacio de Unidas Podemos, cuando buena parte de las cosas que dejo sembrado el PP y que han vaciado la democracia se van a revertir».

«El camino se hará poco a poco, porque cuesta mucho cambiar las cosas y el PSOE no siempre está dispuesto ayudar en este sentido», ha lamentado, a la vez que ha recordado que «poco a poco se han logrado cuestiones como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), poner en marcha el Ingreso Mínimo Vital o frenar la pretensión de algunos de aumentar el cómputo de las pensiones».

«Todas estas cosas se logran poco a poco y un punto de referencia será cuando en el gobierno de España y de Baleares haya una mujer con esta sensibilidad», ha sentenciado.