Morant alaba la «vía valenciana» de Puig y a Sánchez como el presidente más feminista de Europa

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha alabado en el XIV Congreso del PSPV la «vía valenciana» del ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado a Pedro Sánchez como «el presidente más feminista de Europa» y se ha enorgullecido de formar parte de la «generación Zapatero».

Morant, excalcaldesa de Gandia (Valencia), ha protagonizado uno de los «saludos fraternales» de la segunda jornada del cónclave en el Gran Hotel Bali de Benidorm, este sábado con la asistencia del exministro y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, un día antes del cierre a cargo de Pedro Sánchez.

Tras el himno regional y el discurso de la presidenta del congreso, Sandra Gómez, la ministra ha reivindicado esa «España inclusiva que dibujan los socialistas» y ha alabado tanto el legado de José Luis Rodríguez Zapatero —«nos volvió a hacer sentir orgullosos de ser españoles»— como el de Ximo Puig al frente de la Generalitat, de cara a su reelección este domingo al frente del PSPV como único candidato.

«La inspiradora vía valenciana está más viva que nunca», ha proclamado augurando que a Puig le queda mucho tiempo por gobernar. Y se ha mostrado orgullosa de «el presidente más feminista de Europa», Pedro Sánchez, y de que su gobierno sea el que cuenta con más ministras.

Morant también ha destacado el avance de la vacunación contra la pandemia y lo ha ligado al «éxito del sistema sanitario público», además de pedir al resto de socialistas que no renuncien a sus ideales.

Como presidenta del congreso, la vicealcaldesa de València Sandra Gómez ha mostrado su orgullo como socialista y valenciana y ha destacado la «recuperación» de la Generalitat, además de reivindicar el legado de la exministra Carmen Alborch –fallecida en 2018– porque «ella no se conformó y siguió luchando toda su vida».

Así ha defendido el carácter feminista del PSOE como «verdaderas defensoras de la libertad» llevando «la bandera del abolicionismo» de la prostitución, al igual que «el socialismo mediterráneo que no va contra nadie». «No podemos permitirnos el lujo de hacer proyectos elitistas», ha advertido, y ha llamado a poner en el centro a las mayorías.

«VALENCIANISMO MILITANTE»

Gómez también ha puesto en valor el trabajo de los predecesores de Puig en el PSPV –Joan Lerma, Joan Ignasi Pla y Jorge Alarte–, el «valencianismo militante» del conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el «tiempo difícil» de la consellera de Sanidad, Ana Barceló desde marzo de 2020.

«Este pueblo nunca ha sido la caricatura que otros hicieron de el», ha dicho, y ha invitado a los socialistas a colgarse la medalla de «buenistas» y a defender con orgullo el «socialismo mediterráneo».