El PNV de Guipúzcoa ha defendido que la Agenda 2030 es «una oportunidad» para avanzar en «el fortalecimiento del modelo socioeconómico del pueblo vasco» y ha apostado por «configurar una nueva agenda, afrontando los desafíos económicos y sociales de este nuevo tiempo, de la mano de la sociedad civil organizada y de la ciudadanía».
La Comisión de Innovación Política del GBB ha organizado en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa, en San Sebastián, la jornada de formación ‘Agenda 2030. ¿Cuáles son los retos?’, que ha reunido a en torno a 50 respresentantes institucionales y de la formación jeltzale para debatir sonre las distintas acciones que se están llevando a cabo en Euskado en relación con la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Entre los ponentes han estado el responsable del Gobierno Vasco de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, la senadora Maribel Vaquero y Xabier Barandiaran, burukide del EBB y responsable de Etorkizuna Eraikiz en la Diputación de Gipuzkoa.
El responsable de la Comisión de Innovación Política y burukidel del GBB, Imanol Lasa, ha subrayado que el PNV quiere «jugar un rol activo en un nuevo tiempo marcado por la incertidumbre y por grandes transformaciones globales» que requieren de «una respuesta local, territorial y nacional».
«La justicia social, la igualdad, la competitividad económica y la solidaridad son los principios inspiradores que están en la base de nuestro modelo socioeconómico y que deben seguir inspirando nuestras políticas de futuro para garantizar el progreso y bienestar de nuestro pueblo», ha aseverado.
En su opinión, esos valores «deben ser actualizados con nuevas fórmulas a través de una agenda política que dé respuestas a las grandes transiciones como la digital, la medioambiental y la social». Por ello, ha incidido en la importancia de contar con «herramientas que nos garanticen un estatus de autogobierno pleno, porque la construcción nacional y la construcción social y económica son las dos caras de la misma moneda».
Tras anunciar que el PNV de Gipuzkoa está gestando un grupo de trabajo para realizar encuentros temáticos en torno a los ámbitos alineados con la Agenda 2030, Lasa ha remarcado que, en un contexto de «creciente desafección» hacia instituciones y partidos, los jeltzales deben «ganar músculo como formación política para seguir siendo una herramienta útil y de servicio a la sociedad en el nuevo mundo que se está construyendo».