PNV asegura que existe «posibilidad de llegar acuerdos» en los presupuestos vascos

El parlamentario del PNV José Antonio Suso ha considerado que existe «posibilidad de llegar acuerdos» en los presupuestos vascos para 2022 «si hay sinceridad de poder avanzar», por lo que confía en que Gobierno Vasco y los partidos de la oposición «acerquen posturas» en la segunda ronda de negociación que se iniciará la semana que viene.

En declaraciones a Radio Euskadi, Suso se ha referido, de esta forma, a la negociación de los presupuestos vascos para 2022 presentados por el Gobierno Vasco, tras la primera ronda de contactos mantenida por el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, con los grupos de la oposición y ante una segunda reunión convocada para los próximos días.

El parlamentario jeltzale ha considerado que «todos estamos de acuerdo» en que el presupuesto de 2022 es «la herramienta principal para el relanzamiento económico y social de Euskadi», así como «en los objetivos: el relanzamiento económico, la generación de oportunidad de empleo y el fortalecimiento del sistema de protección social actual». En ese sentido, cree que pueden existir «bases importantes donde nos podemos encontrar».

También ha considerado que los presupuestos del próximo año «tienen que servir para avanzar en las tres transformaciones a llevar a cabo en los próximos años, la energética y ecológica, la tecnológica y digital, y la demográfica, sanitaria y social».

Suso ha señalado que el anteproyecto de presupuestos que se ha presentado es «el más social, en términos absolutos y relativos, que se ha aprobado nunca en el Gobierno Vasco, con cerca del 77% dedicado a gasto social», lo que es «un elemento muy importante a tener en cuenta en ese modelo vasco de protección social que muchos partidos están de acuerdo en que hay que impulsar».

Tras la primera ronda de negociación, ha considerado que «todavía hay mucho tiempo para negociar, para hablar y para llegar a acuerdos» porque el pleno para la aprobación de las cuentas «todavía está bastante lejos» y hay «posibilidad de llegar acuerdos, si hay sinceridad de poder avanzar».

Suso espera que el Gobierno y los partidos de la oposición «acerquen posturas» en la segunda reunión de la semana que viene y, a partir de ahí, «con esos objetivos que coincidimos y que creemos que realmente son los importantes para Euskadi podamos llegar a un presupuesto, que se va a aprobar, pero que sea con el mayor amplio consenso posible». En ese sentido, ha destacado que el PNV es un partido «que negocia y que allá donde está intenta aportar a elementos trascendentales como es el presupuesto».