miércoles, 8 diciembre 2021 18:42

Torres: El papel de los jóvenes socialistas en la derrota de ETA se merece «un gran homenaje»

el corte ingles

El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, Mikel Torres, ha considerado que el papel «en primera plana» de los jóvenes socialistas vascos en al derrota de ETA se merece «un gran homenaje» porque resistieron «mucho» y fueron parte «del dolor, del sufrimiento, del chantaje, de la extorsión y también de sus intentos de asesinato».

Mikel Torres junto al secretario general de Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz), Víctor Trimiño, ha participado este sábado en el acto de homenaje al fundador de las Juventudes Socialistas Tomás Meabe, en el cementerio de Derio, para intervenir después en un acto político en la Casa del Pueblo, donde ha afirmado que, «diez años después del fin de ETA, habría que hacer un gran homenaje» a los jóvenes socialistas, y Tomás Meabe «estaría muy orgulloso».

Según ha destacado, los jóvenes socialistas formaron parte de «esa sociedad activa que, de alguna forma, fuimos capaces de derrotar a ETA». «Nos sumamos a ese estado de derecho porque los jóvenes socialistas fuimos los que estuvimos en la primera plana de la lucha contra ETA, resistimos mucho, fuimos parte del dolor, del sufrimiento, de chantaje, de la extorsión y también de sus intentos de asesinato», ha remarcado.

Tras asegurar que «no hay mayor orgullo que haber pertenecido a una organización juvenil política y haber recibido los valores de la izquierda», ha afirmado que «los socialistas vascos logramos derrotar a ETA porque nunca claudicamos, ni nos arrodillamos».

En ese sentido, ha recordado a «todos los jóvenes socialistas que lucharon en la universidad y en los institutos de nuestros pueblos y ciudades defendiendo la organización de las Juventudes Socialistas y que iban a los debates para defender los ideales de la libertad y a las manifestaciones para estar en primer fila y decir que los jóvenes teníamos que dar la cara».

«Esa derrota de ETA es una derrota que no podemos nunca olvidar, que la tenemos que hacer nuestra, porque muchos jóvenes socialistas sufrieron y con ellos también sus familias», ha manifestado.

Ahora, ha apuntado, «lo que hay que hacer, sobre todo, es avanzar y lograr la convivencia, avanzar en la reconciliación». Y son ellos, ha dicho en referencia a la izquierda abertzale, «los que tienen que mirarse para dentro, reconocer ese daño causado y pedir perdón por esta barbarie que nunca debió suceder» porque es «la única manera en la que podamos seguir avanzando y seguir haciendo sociedad».

NOVENO CONGRESO

Por otro lado, ha señalado que «avanzar es lo que también nos va a tocar el próximo fin de semana a todos los socialistas vascos en su noveno congreso, que se celebrará el próximo fin de semana con el eslogan «Un nuevo comienzo. Hasiera berri bat’, y en el que «un compañero que también se formó en esta gran organización que son las Juventudes Socialistas, Eneko Andueza, saldrá elegido secretario general del partido».

De Andueza, Mikel Torres ha destacado que es «una persona joven que sabe realmente lo que es bueno para Euskadi y para toda la sociedad en su conjunto». «Un joven socialista que tiene esa gran virtud que tienen todos los socialdemócratas de intentar generar nuevos comienzos, de tener la capacidad para generar nievas andaduras», ha apuntado.

Torres ha destacado que los socialistas vascos «en cada coyuntura histórica hemos sabido siempre adaptarnos y repensar nuestro proyecto para adaptarlo a los cambios, pero siempre con esa trayectoria de compromiso con sus principios de defensa del estado de bienestar, que nunca los hemos olvidado, que no son otros que la justicia, la libertad y al igualdad».

«Son esos mismos ideales los que defendió Tomás Meabe, y son los mismos ideales que hoy vamos a seguir defendiendo los socialistas vascos, reforzados a partir del próximo fin de semana a través de nuestro congreso», ha asegurado.

También ha recordado a los jóvenes socialistas que trabajan en las instituciones «con el ideario de poder transmitir esas ideas a todos y cada uno de nuestros ciudadanos». Así, ha asegurado que, «tanto desde el Gobierno de España, con nuestro secretario general, Pedro Sánchez, como desde el Gobierno Vasco, con todos los parlamentarios y consejeros, desde las diputaciones forales, con nuestros diputados, y desde los ayuntamientos, con nuestros alcaldes y concejales, estamos trabajando en el día a día para que el ideario socialista esté presente en cada una de las acciones que realizamos».

«Allí donde hay hombre o una mujer socialistas, las políticas de bienestar hacia la ciudadanía van a ser siempre una prioridad», ha asegurado, para reivindicar aún más, coincidiendo con el noveno congreso de los socialistas vascos, «el trabajo que venimos haciendo y el que vamos a seguir haciendo en Euskadi».

En ese sentido, ha mostrado la confianza en la ciudadanía vasca para «refrendar otra vez ese nuevo proyecto que nos va a relanzar para tener en Euskadi una sociedad mucha más justa de la que hoy tenemos y, especialmente, nunca abandonar esos ideales que defendió Tomás Meabe».

Por ultimo, Mikel Torres ha destacado que Tomás Meabe fundó las Juventudes Socialistas porque «quería hace partícipes a los jóvenes de lo que el pensaba que tenía que ser su lucha» y ha asegurado que la organización a llegado a la actualidad «con los mismos ideales con los que él la creó, la justicia, la igualdad y la libertad».

Por su parte el secretario general de Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz), Víctor Trimiño, ha destacado que siguen luchando por mejorar las condiciones materiales y de vida de los jóvenes vascos. Condiciones materiales, ha apuntado, como «el derecho a vivir con dignidad y autonomía y a trabajar en empleo dignos».

«Y cuanto hablamos de condiciones de vida de las personas jóvenes hablamos también de muchas más cosas, hablamos de que todos podamos vivir sin miedo, de que las mujeres no tengan miedo en la calle, de que ninguna persona se sienta ciudadano de segunda o tercera por su orientación sexual o por su color de piel», ha añadido, para señalar que «defender las condiciones materiales de vida es también estar a la cabeza de la defensa de nuestro entorno, de nuestro medioambiente y de nuestro plantea, porque sin todo esto no hay condiciones de vida posibles».