lunes, 29 noviembre 2021 10:37

Unidas Podemos rechaza subir el cómputo de las pensiones

La diputada de Unidas Podemos y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vida, ha subrayado que su formación «en ningún caso» apoyará una ampliación del periodo de cálculo de pensiones, puesto que todo el mundo entiende que hablar de ello implica «recortes».

Además, ha opinado que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, es «poco hábil» a la hora de exponer los temas, cuando debería ser «más comprensivo» puesto que este punto genera «alerta» entre los agentes sociales y la ciudadanía.

«No vamos a estar al lado de ningún tipo de recorte y menos en pensiones», ha proclamado Vidal en declaraciones a RNE, para recalcar que el compromiso del espacio confederal es con unas prestaciones «dignas» y decentes».

Por tanto, ha considerado que «sería bueno» que el Gobierno y el ministro Escrivá «dejara los globos sonda a un lado» y se centrara en cumplir el compromiso de mejorar las pensiones, recogido de forma «bastante nítida» en el acuerdo de gobierno.

En consecuencia, no van a respaldar una ampliación del cálculo de pensiones si llegase a plantearse, como ya han expuesto en ocasiones anteriores, pues la mayoría social tiene claro que hablar de ello supone hacerlo de «recortes».

Mientras, la diputada de Unidas Podemos ha subrayado que el sistema necesita más recurso y, por tanto, debe investigarse fórmulas como el destope de las bases máximas de cotización a la Seguridad Social.

Eso sí, ha explicado que retiraron una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que, precisamente, pedía esa medida para no interferir en el debate entre los agentes sociales sobre la reforma de las pensiones, que deben dialogar con «tranquilidad» al respecto. «Si este gesto ayuda, bienvenido sea», ha remachado.

LA REFORMA LABORAL «NO ES UNA LEY CUALQUIER»

En cuanto a la reforma laboral, Vidal ha indicado que quieren un acuerdo con los agentes sociales pero ha explicitado que, si no es posible, el Ejecutivo debe de «tirar adelante» con el compromiso adquirido con la ciudadanía, dado que «no es una ley cualquiera».

Al respecto, la dirigente de En Comú Podem ha incidido que el marco que impulsó en 2012 el PP convirtió la «precariedad, la temporalidad y los bajos salarios en la norma», por lo que debe ser derogado y modernizar el sistema de relaciones laborales con la estabilidad laboral como «elemento troncal».

«Si en esto no está de acuerdo patronal, pues se quedará en el camino», ha enfatizado Vidal para insistir en que lo deseable es que surgiera un texto acordado en la Mesa de Diálogo Social.