miércoles, 8 diciembre 2021 23:02

El PCE cumple este domingo cien años reivindicando su legado que reafirma la apuesta por la unidad popular

El Partido Comunista de España (PCE) cumple este domingo cien años de existencia reivindicado su legado político, como su papel de oposición al régimen franquista, y con la vocación de contribuir desde el presente y el futuro a la unidad popular de los diferentes sectores de la izquierda.

Durante este fin de semana el PCE conmemora el centenario de su fundación el 14 de noviembre de 1921 con centenares de actos en las localidades del país y un evento en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el que el secretario general, Enrique Santiago, pronunciará un discurso dirigido a la militancia.

Ya el viernes la formación rindió homenaje a su «icónica» secretaria general Dolores Ibárruri, ‘La pasionaria’ o al poeta Marcos Ana, que fue el militante que más tiempo pasó en prisión durante la dictadura franquista, además de presentar el documental ‘Parias de la tierra’ que repasa sus cien años de historia.

Este sábado, por ejemplo, el PCE celebra una jornada bajo el título ‘Un siglo de comunismo en España» en el salón de consejos de CC,OO Madrid y contará con la presencia del secretario general del Partido Comunista de España, Fabien Roussel.

El propio Enrique Santiago ha reivindicado esta semana que su formación es la fuerza política del país que «más ha hecho por la defensa de libertades públicas por la democracia y por el bienestar del pueblo», con «mucho sacrificio» y a pesar incluso de su ilegalización en «hasta cuatro ocasiones».

Además, celebró que pese a que algunos han tratado de «enterrarles antes de tiempo» intentando «condenarles a la irrelevancia política», hoy diversos miembros del partido forman parte del Gobierno que «rompe su exclusión histórica» en la parcela ejecutiva.

CONSTRUIR UNIDAD POPULAR, SIGNO DEL PCE

Pero también ha mostrado la voluntad del PCE y de todo el espacio de Unidas Podemos de construir el proyecto bajo el liderazgo de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que agrupe a toda las izquierda. «Para el PCE no hay proyecto político posible sin la unión, de la suma de todas las fuerzas sociales democráticas y progresistas que coinciden que es una obligación el pleno disfrute de todos los derechos», apostilló para augurar que en el futuro la humanidad podrá contemplar la «utopía comunista».

En esta línea, el director del comisionado del centenario del PCE, Mauricio Valiente, ha detallado que estos actos de conmemoración permiten ilustrar la contribución del partido a la «justicia social, las democracia y las libertades» en España, a la par que reivindica su realidad actual con el compromiso con Unidas Podemos, con la unidad del conjunto de la izquierda y con el acuerdo de gobierno. Por tanto, Valiente ha recalcado que esa mirada al pasado sirve para «actualizar» el proyecto político del PCE.

EL PARTIDO DEL «ANTIFRANQUISMO»

Del transcurso histórico del PCE, ha destacado la apuesta por construir un frente popular en España, su papel para consolidar la II República y defender el orden constitucional ante el alzamiento militar.

«A partir de ese momento, un pequeño partido en sus inicios se convierte en un partido de masas y que fue capaz de resistir al franquismo desde el primer momento y pese a la especial inquina que la dictadura puso contra el PCE», ha relatado Valiente.

Y es que, como ha desglosado, el PCE tuvo una contribución histórica importante al convertirse en el «partido del antifranquismo» que posteriormente la ‘transición’ «no fue todo lo justa que debería haber sido con todo lo que aportó el PCE».

Aparte de su «impacto tremendo» en la sociedad española y en el movimiento obrero, Valiente ha resaltado la influencia que tuvo el comunismo en la «intelectualidad» del país, pues propició también una ruptura con una visión «muy tradicionalista de las artes y la cultura», citando los casos de los pintores Juan Genovés y Pablo Picasso.

ATAQUES DE LA OPOSICIÓN LES REAFIRMA EN SUS CONVICCIONES

También en la historia más reciente del PCE se aprecia, según el director del comisionado del centenario, esa apuesta por el frente amplio y la unidad popular como una de las señas de identidad. Por ejemplo, ha rememorado la apuesta del que fuera secretario general Julio Anguita, por la creación de IU y también reciente confluencia en el espacio de Unidas Podemos.

Por tanto, ha concluido que cuando el PCE ha tenido un papel más relevante cuando ha promovido procesos unitarios y de suma con otras fuerzas, para recalcar que ahora también se vuelcan en el proyecto de frente amplio que impulsa Díaz, que pretende como su organización la movilización social.

Cuestionado por la actitud de la oposición, que en ocasiones crítica al Ejecutivo al calificarle de comunista e incluso a llevado iniciativas, como el caso del PP, de condena del comunismo, Valiente ha señalado que esos ataques simplemente les «reafirma» en sus convicciones, si bien detecta que se ha resucitado un «anticomunismo visceral». Frente a ello, ha replicado que no les van a dar lecciones de democracia la derecha heredera del franquismo».