Unas 600.000 personas sufren diabetes en Catalunya, un 7’9% de los mayores de 15 años

La Encuesta de Salud de Catalunya (Esca) ha constatado que la diabetes afecta al 7,9% de la población de Catalunya mayor de 15 años, unas 600.000 personas, según ha informado la Consejería de Salud en un comunicado este sábado, coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes este domingo 14 de noviembre.

El porcentaje aumenta con la edad, que aumenta del 1,6% en el grupo de 15 a 44 años, al 20,5% en la población mayor de 65 años; y también ha ido aumentando a lo largo de los años: de un 4,7% en 1994, a un 5,7% en 2010 y un 7,9% en 2020.

El Día Mundial de la Diabetes pretende aumentar la concienciación sobre la prevalencia del crecimiento de la diabetes, especialmente la de tipo 2, y sobre la importancia de estilos de vida saludables, el autocuidado en la prevención y el tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido el lema ‘Atención sanitaria para todo el mundo’ para los próximos tres años, y las actividades y los mensajes de la campaña van dirigidos a «garantizar que la atención sanitaria sea accesible a todas las personas con diabetes».

SISTEMA DE MONITOREO CONTINUO

Entre las mejoras que contribuyen a un buen control de la diabetes, la Generalitat destaca la distribución de sensores de monitoreo continuo de la glucemia (MCG) en todas las personas con diabetes tipo 1 en Catalunya.

Estos dispositivos aumentan la calidad de vida de los pacientes y reducen el riesgo de complicaciones en la diabetes tipo 1, y actualmente 17.000 pacientes han accedido a un sistema de MCG, alcanzando un despliegue del protocolo de acceso de alrededor del 82%.