Puigdemont pide que la república catalana no sea un calco de «la mal llamada democracia española»

El expresidente de la Generalitat y miembro electo de la Asamblea de Representantes del Consell per la República (CxRep), Carles Puigdemont, ha pedido este domingo que la república catalana no sea un calco de «la mal llamada democracia española».

En su intervención durante la sesión constituyente de la Asamblea de Representantes del CxRep en Canet-en-Roussillon (Francia), ha reivindicado la tarea del órgano: «Estamos demostrando por qué queríamos una república, y no era para calcar la mal dicha democracia española, sino estando inspirados por una vocación insobornable de radicalidad democrática».

Para Puigdemont, una eventual Cataluña independiente haría una aportación innovadora a la democracia: «El Estado catalán tendrá unas formas democráticas que no serán una copia a pequeña escala de lo que estamos acostumbrados con el Estado español», ha asegurado.

Ha asegurado que la lucha para avanzar hacia la independencia no es una tarea fácil: «A veces hace falta transitar por caminos que no están fresados, y alguien tiene que fresarlos. Nos toca a nosotros hacerlo».

Así, ha animado a los miembros de la asamblea a reivindicar y reforzar el legado del 1-O: «Tenemos que recordar a aquellos que tienen poca memoria que esta es una lucha que viene de muy lejos y que irá mucho más lejos».