Las alianzas y las fusiones bancarias impulsarán el negocio asegurador

Las fusiones bancarias impulsarán el negocio asegurador en los próximos meses, como consecuencia de la renegociación y reestructuración de algunos de los grandes acuerdos de bancaseguros vigentes, según concluye la radiografía de este negocio elaborada por Afi.

El informe de Afi refleja que, de las 203 aseguradoras operativas en España a cierre de 2020, 34 están vinculadas a los principales grupos bancarios del país y son «muy notables» tanto su peso dentro del negocio de seguros como su contribución a las cuentas de resultados de sus matrices bancarias.

Según Afi, la contribución de estas aseguradoras fue determinante para el sostenimiento de las cuentas de sus bancos, que tuvieron que realizar fuertes provisiones para la cobertura del deterioro crediticio de sus carteras provocado por la pandemia.

Por la participación en sus filiales aseguradoras, Afi estima que la banca generó directamente unos resultados superiores a 2.400 millones de euros en 2020, lo que representa un 20% más que el año anterior.

Considerando también la contribución indirecta que genera vía comisiones la distribución de las pólizas a través de sus redes, la aportación total del negocio de seguros se acercó a los dos tercios de los resultados de la banca en 2020.

Aunque esta aportación del seguro es excepcional por las circunstancias que concurrieron en 2020, la vuelta a referencias de 2018-2019 seguirá garantizando una contribución a los resultados de la banca española cercana a un tercio, concentrándose un 40% aproximadamente en CaixaBank, señala Afi.

El negocio de vida está ampliamente dominado por la banca, pero el informe aprecia un creciente interés y aportación del negocio de no vida, prevaleciendo y extendiéndose en este caso la fórmula de acuerdos con grandes aseguradoras, como son los recientes casos de Santander-Mapfre y BBVA-Allianz.

Estos acuerdos representan uno de los vectores que afectarán a la conformación del sector, junto al creciente desarrollo de canales de distribución online, mientras que un segundo vector es la continuidad de la concentración del negocio asegurador impulsada por los procesos de integración bancaria en curso, como Caixa-Bankia y Unicaja-Liberbank.

«De ellos se derivará en estos próximos meses un impulso del negocio asegurador, como consecuencia de la renegociación y reestructuración de algunos de los grandes acuerdos de bancaseguro vigentes. Este negocio continuará estando sometido en consecuencia, en los próximos tiempos, a transformaciones muy significativas», apunta el informe de Afi.