lunes, 6 diciembre 2021 06:15

Andalucía valora que Austria ha hecho los «cambios oportunos» para actuar

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha manifestado este lunes ante el confinamiento que inicia Austria para las personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus que este país «legislativamente habrá hecho los cambios oportunos para poderlo hacer», ya que esa medida en Andalucía no sería viable.

«Aquí legislativamente sería imposible. Ojalá tuviéramos nosotros las herramientas», ha dicho en declaraciones a los periodistas en Sevilla, donde ha deseado que «ojalá» durante los casi dos años que van de pandemia se hubiese aprobado una ley específica para la pandemia en el Congreso de los Diputados.

Otra opción sería «una ley que nos dieran las herramientas a las comunidades autónomas para actuar de esa forma tan imperativa, que no lo vemos mal, siempre que pudiéramos jurídicamente».

Austria toma esta medida desde este lunes y permanecerá en vigor al menos hasta el 24 de noviembre. Obliga pues a estas personas –el 35% de la población, unos dos millones de austriacos– a permanecer en sus casas salvo para actividades esenciales, entre las que figura acudir a trabajar, al médico o a realizar compras de productos básicos.

Preguntado por la próxima convocatoria del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el conocido como comité de expertos, ha dicho que se produce porque la semana que viene van a presentar el Plan de Alta Frecuentación por la mayor asistencia que se produce en los centros de salud y hospitales en invierno. Este plan no se aplicó el año pasado porque no hubo muchos casos de virus respiratorios, pero como «este año sí se ve que está aumentando los virus respiratorios, la infecciones respiratorias agudas y la gripe», y van a coincidir también con el coronavirus, convocan el comité de expertos para valorar la situación.

«Queremos que el personal centinela, los médicos, enfermería, vigilen, no solamente la gripe, los virus respiratorios, sino también el coronavirus, de ahí que sumemos el grupo de trabajo de Alta Frecuentación con el comité de expertos de Andalucía», ha explicado.

Aguirre ha subrayado que «no se espera un cambio de nivel» de alerta sanitaria en Andalucía, que actualmente está en nivel 0, teniendo en cuenta la incidencia acumulada, que «va subiendo de forma muy lenta, pero no lleva aparejada un aumento de la presión asistencial».

«Luego no tenemos motivos de preocupación ¿por qué? Porque tenemos un 91,2% de la población diana en Andalucía perfectamente vacunada, porque tenemos ya más de 570.000 personas con la tercera dosis, porque estamos haciendo llamamiento a la vacunación por encima de 70 años, y más del 50% tiene ya la tercera», ha enumerado el consejero.

Tras dar otro ejemplo como que gran parte de los nuevos casos de covid son gente vacunada y «no tienen una evolución clínica torpida, mala», ha pedido prudencia y «muchísimo cuidado». «Se acercan las fiestas navideñas, se acercan puentes en los cuales tenemos que extremar las medidas higiénico sanitarias, no solamente por el coronavirus, sino también por las infecciones respiratorias agudas», ha apuntado.

Así pues, «espero que la prudencia de los andaluces y el gran índice de vacunación nos dé un cierto respiro de cara a la fiesta navideña en el horizonte», ha concluido.