sábado, 27 noviembre 2021 12:21

Anpe exige más medios para hacer frente a la «emergencia educativa» en La Palma

El Consejo Autonómico de Anpe Canarias reclama más medios para atender la «emergencia educativa» que vive la isla de La Palma.

El máximo órgano de decisión del sindicato se reunió el sábado en Tenerife para hacer balance del estado de la educación en las islas y consensuar las principales exigencias que se trasladarán a la Administración, pero con la mirada puesta en los centros afectados por la erupción.

Además de analizar los logros cosechados por el sindicato en los últimos meses, el sindicato invitó a una docente del CEIP Adamancasis, de la isla de La Palma, a dar una ponencia específica sobre la situación que están viviendo desde que empezó la erupción.

La docente alertó del estado anímico en el que se encuentran alumnado y familias, que repercute en el desarrollo de la docencia, y pidió especial sensibilidad con el colectivo.

Por otro lado, delegados de todas las islas coincidieron en la necesidad de exigir a la administración una «bajada urgente» de las ratios alumnado docente en el aula y una reducción de la carga burocrática que soporta el colectivo.

La reducción del número de estudiantes por grupo y la disminución de las labores administrativas permitirían concentrar los esfuerzos del profesorado en su verdadero cometido que es enseñar.

La reunión del Consejo, compuesto por delegados de todas las islas, contó con la presencia del presidente nacional, Nicolás Fernández, y su vicepresidente, Francisco Venzalá, que abordaron los principales desafíos que implica el desarrollo de la nueva ley educativa y el papel de las comunidades autónomas en el desarrollo curricular.

Fernández lamentó que esta ley haya nacido sin haber consensuado al menos un acuerdo de mínimos, centrado en aquello que une a todas las partes, y sin garantizar que todo el alumnado en España reciba los mismos recursos, contribuyendo así a asegurar la igualdad de oportunidades.

El máximo responsable de Anpe Nacional también hizo balance de todas las leyes educativas que se han sucedido en España y subrayó que ninguna ha nacido con una verdadera ambición por transformar el sistema educativo español.