Banco de España señala que la diversificación geográfica de la banca es «algo positivo»

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado que el supervisor «siempre ha visto la diversificación geográfica de la banca como algo positivo» y ha señalado que sirvió como «contrapeso» al sector durante la crisis financiera internacional de 2008.

Así lo ha manifestado durante la Convención Anual de la Asociación de Mercados Financieros (AMF), celebrada este lunes de manera presencial en el Casino de Madrid.

Precisamente este lunes, BBVA anunciaba que lanzaba una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre el 50,15% que no posee en su filial turca, Garanti BBVA, por 2.249 millones de euros.

Si bien el gobernador no ha entrado a valorar la operación de la entidad presidida por Carlos Torres, sí ha resaltado el efecto «positivo» que la diversificación geográfica ha tenido en el sector bancario español.

En concreto, ha afirmado que el Banco de España «siempre ha visto la diversificación de la banca como algo positivo», una situación que se habría constatado durante la crisis financiera global de 2008, cuando sirvió como «contrapeso» al sector bancario español.

En cambio, ha resaltado que durante la crisis de la Covid-19, el supervisor «llegó a pensar que el papel que podría jugar la diversificación geográfica iba a ser menor, potencialmente podría haber sido incluso negativa», y finalmente, «según los datos de rentabilidad más recientes, se constata que de nuevo ha sido un elemento positivo». «La diversificación ‘per sé’ es buena para distribuir el riesgo, pero hay que tener cuidado y valorar adecuadamente la jurisdicción», ha añadido.

Además, ha recordado que la importancia de que los bancos centrales «sean independientes en relación con sus gobiernos». «Afortunadamente, en el área del euro, la independencia no es una opción, es una obligación», ha señalado Hernández de Cos.