La crisis del Mar Menor castiga al PP, aunque ganaría las elecciones

La crisis del Mar Menor afecta al PP y al Gobierno regional. Así se desprende en el Barómetro de otoño elaborado por el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop).Pese a que el PP seguiría siendo el partido más votado de celebrarse hoy las elecciones, «se ha producido un proceso de desmovilización dentro de votantes, generando reservorio de inmovilicionistas», advierten los responsables del barómetro Ismael Crespo y Juan José García Escribano.

En concreto, los resultados reflejan que el PP conseguiría un 39,5% de los votos y obtendría 20 escaños. Los ‘populares obtendrían cuatro diputados más que en las pasadas elecciones. Por su parte, el PSOE sería la segunda fuerza más votada, con un 29,5% de los votos y 14 escaños, tres menos que en la actualidad y los mismos que en el anterior barómetro.

Por detrás se situaría VOX, que recibiría un 13,5% de votos y 6 escaños en la Asamblea Regional, dos más de los obtenidos en 2019. Unidas Podemos se situaría como la cuarta fuerza, con el 7,1% de los votos y 3 escaños, uno más que ahora y que en la anterior encuesta. Finalmente, Ciudadanos (Cs) conseguiría un 4,7% de los votos y 2 escaños, esto es, 4 menos que en las elecciones de 2019. La formación naranja mejoraría sus resultados con respecto a la anterior encuesta, que les daba solo un escaño.

Los responsables del barómetro apuntan que la crisis del Mar Menor ha afectado a los resultados del barómetro. De hecho, la situación del Mar Menor se sitúa, con el 22,5% como el segundo mayor problema para los murcianos, solo por detrás del desempleo, que obtiene un 23,2% de los votos. Muy por detrás, con el 8,1% se sitúan los políticos, los partidos y la política en general, y con el 5,4%, el gobierno regional.

La mayoría de los encuestados considera que el principal responsable de la situación del Mar Menor es el Gobierno regional. Así lo ve el 43% de los encuestados, mientras que el 31,1% considera que el máximo responsable de la problemática del Mar Menor es el Gobierno nacional. Por detrás se sitúa la agricultura, que se señala como responsable en mayor medida que el turismo.

En cuanto la valoración de la gestión del Gobierno y de la oposición, el barómetro indica que la situación política, económica y de crisis sanitaria ha pasado factura al Gobierno regional. En este sentido, pierde diez puntos entre los que calificaban su trabajo como bueno y muy bueno, en un 41,3% en el anterior barómetro y el 31,3% que lo consideran así en la actualidad. «Crece el porcentaje de encuestados que la perciben como regular, que ha pasado del 34,5% del anterior barómetro al 40,1%.

Asimismo, se ha consultado en el barómetro sobre la utilidad de las medidas propuestas para solucionar el problema del Mar Menor. En este sentido, las medidas mejor valoradas para solucionar el problema del Mar Menor es prohibir los vertidos agrícolas, aplicar el ‘Plan Vertido Cero’ e impulsar la Iniciativa Legislativa Popular del Mar Menor para dotarlo de personalidad jurídica son las tres medidas más valoradas para solucionar el problema.

Por parte de los grupos parlamentarios, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha asegurado que de haber mañana elecciones, el PP «obtendría una amplia victoria» y que PSOE, Cs y Podemos no obtendrían resultados suficientes para gobernar la Región.

«Subiríamos 4 diputados y con siete puntos más de respaldo en votos, nos encontramos a solo tres diputados de alcanzar la mayoría, lo que nos consolida como la primera fuerza política de la Región», ha señalado. El parlamentario ha añadido que el PSOE «está lastrado por el continuo castigo al que Pedro Sánchez mantiene a la Región», ha dicho incidiendo en la «confianza» de los ciudadanos en la labor que el Gobierno regional está llevando a cabo, pese a dificultades como el Mar Menor. «Estamos convirtiendo al Mar Menor en una prioridad absoluta del Gobierno regional», ha añadido.

La socialista Gloria Alarcón considera que «la mejor encuesta» es la que se hace en las urnas. Ha recordado que al PSOE «ninguna encuesta nos ha indicado que ganaríamos, pero en las últimas elecciones lo hicimos en las urnas». Según ha dicho, la Región de Murcia «no va a olvidar el ecocidio del Mar Menor porque atribuye el problema del Mar Menor en primer término al gobierno regional». A esto ha añadido que el trabajo del PSOE es conseguir que en las próximas elecciones «la Región tenga un futuro más esperanzador».

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Juan José Liarte, ha manifestado que la percepción del Gobierno y de los políticos «debe llevarnos a reflexión», independientemente de problemas como el Mar Menor o el desempleo. Sobre el crecimiento de VOX, Liarte ha dicho que «se mantiene la tendencia» al alza de VOX, aunque sí ha matizado que el líder de VOX a nivel regional «es uno de los menos conocidos en la Región».

Desde Unidas Podemos, María Marín, ha destacado que el partido «está fuerte y está creciendo». Según ha dicho, las propuestas políticas de Podemos «cada vez están más cerca de la sociedad y llegan a más cantidad de gente». Marín ha advertido que la crisis «ha empezado a pasar factura al PP de manera seria». Además, ha recalcado la ·enorme preocupación sobre la situación del Mar Menor, que ya es el segundo problema después del paro. «Vamos a seguir acompañando la movilización de la gente para salvar nuestro ecosistema y vamos a seguir trayendo la voluntad de miles de personas que piden una mayor preocupación por el Mar Menor». A su juicio, una coalición entre PP y VOX solo «ahondaría en el retroceso de la región».

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, asegura que la situación del Mar Menor ha condicionado los resultados de este barómetro. «La mayor parte de los ciudadanos consideran responsable al gobierno regional y en segundo lugar al gobierno nacional con apenas diferencia», ha señalado. A su vez, Álvarez ha recordado que todo el voto ha estado «muy influenciado» por el problema del Mar Menor, apuntando a una «desmovilización de los votantes lo que hace que suban en escaños Podemos y PP».