España conmemora este lunes los 30 años de cumbres iberoamericanas

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, participan este lunes en el acto organizado por el Ejecutivo para conmemorar los 30 años de cumbres iberoamericanas. El acto, con el que se busca poner de manifiesto la importancia que las mismas han tenido para el conjunto de la región y también mirar hacia el futuro y los desafíos que hay por delante, tendrá lugar en Casa de América y a él asistirán los dos últimos titulares de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan y Enrique Iglesias, y su titular interino, Marcos Pinta Gama.

Según explican desde Moncloa, se trata de una iniciativa del presidente, en la que se ha venido trabajando junto a la SEGIB desde hace meses, y que desea poner en valor los logros alcanzados desde que se celebró la primera Cumbre Iberoamericana en Guadalajara (México) en 1991.

Asimismo, en el Gobierno también consideran que el momento actual, en el que parece que se está dejando atrás lo peor de la pandemia que ha sacudido con particular virulencia a los países de América Latina, es una buena ocasión para reflexionar sobre los desafíos a los que se enfrenta el sistema de cumbres y qué hacer para que tenga un papel estratégico en el contexto geopolítico.

Igualmente ponen de relieve el hecho de que las cumbres iberoamericanas cuentan siempre con la participación de los 22 países que la integran, independientemente de la situación interna o de la posición ideológica de los gobiernos de turno, y que las decisiones se adoptan por consenso, algo que en Moncloa creen que merece la pena apoyar y consolidar.

AGENDA DEL ACTO

Sánchez será el encargado de inaugurar el acto, mientras que la clausura correrá a cargo del Rey y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien acudirá de forma presencial al acto, igual que Grynspan e Iglesias.

Además, se celebrarán dos paneles a los que se ha invitado a participar a mandatarios de países que en estos 30 años han acogido dos cumbres iberoamericanas, han explicado las fuentes gubernamentales, subrayando que en ningún momento se ha querido celebrar un evento con el formato habitual de las cumbres.

El primero de ellos, bajo el título ‘Logros del sistema de cumbres en 30 años’, estará moderado por Enrique Iglesias y en él participarán por videoconferencia el presidente de Colombia, Iván Duque; el de Chile, Sebastián Piñera; la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, y el ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva.

En segundo panel, moderado por Grynspan, prevé una reflexión sobre los desafíos de la comunidad iberoamericana de naciones y en él intervendrá Sánchez acompañado, de forma virtual, por los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández, República Dominicana –país que ocupa ahora la presencia pro tempore y acogerá la próxima cumbre–, Luis Abinader, y el Panamá, Laurentino Cortizo.