Feijóo apoyaría la intervención del Gobierno en Alcoa

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, y la titular de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, han mantenido este lunes una reunión en la que, entre otros temas, han abordado la problemática de la fábrica de Alcoa en San Cibrao, señalando directamente la ministra a la propia empresa como el principal escollo, mientras que el mandatario gallego ha señalado que apoyaría una posible intervención de la SEPI.

Así se han expresado ambos dirigentes en declaraciones a los medios de comunicación al término de esta reunión en la sede ministerial que ha durado unas dos horas, y en la que Feijóo ha trasladado a Reyes Maroto varios proyectos para concurrir a los fondos europeos, a la vez que han abordado distintos problemas como el de Alcoa, Ence o Alu Ibérica, entre otros.

«Me voy con una línea de contacto más fluida con la propia ministra y su equipo, y ojalá podamos dar pronto alguna buena noticia, los trabajadores de Alcoa necesitan una certidumbre, que si pasa por la SEPI, el Gobierno gallego la va a apoyar», ha proclamado Feijóo en una declaración conjunta con Reyes Maroto.

Por su parte, la ministra ha señalado a la pérdida de confianza en la propia empresa como uno de los grandes escollos en la negociación. «Creo que la sociedad y el conjunto de las administraciones estamos en la solución, el principal escollo es la empresa que no está haciendo nada, siempre ha estado en lo negativo», ha subrayado.

EL XACOBEO, AUSENTE EN LOS PGE

Otro de los puntos que han abordado Feijóo y Maroto ha sido el Xacobeo. En este contexto, el presidente gallego ha celebrado las ayudas que recibirá la Xunta, pero ha recriminado al Gobierno que este proyecto turístico no esté reflejado en el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2022 que está actualmente en tramitación parlamentaria.

Sin embargo, Reyes Maroto ha reivindicado las partidas presupuestarias de su Ministerio, que, según ha dicho, muchas se canalizarán a través de inversiones que irán a Galicia. «Hemos sido muy sensibles con la realidad gallega», ha defendido la ministra.

Así, la titular de Industria, Comercio y Turismo ha hecho hincapié en esta idea subrayando que hace unas semanas se inauguró una oficina en Roma que promociona el Año Xacobeo.

ENCE

Feijóo también ha informado a la ministra Reyes Maroto de la propuesta de ampliación del Puerto de Marín como una solución para la problemática de Ence, aunque ha admitido que es algo que también compete al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En cualquier caso, Reyes Maroto se ha comprometido a analizar este planteamiento, del que ha tenido conocimiento en esta reunión, y seguirá en contacto con miembros de la Xunta de Galicia para poder una respuesta.

PERTE

Por otra parte, Feijóo ha aplaudido que el Gobierno tenga previsto Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en sectores estratégicos importantes para Galicia. «Es una buena noticia, aunque las condiciones las desconocemos», ha señalado.

Sobre la reunión, el presidente gallego ha explicado que él ha descrito los problemas de la región en los temas que competen al Ministerio que ha visitado, pero que la agenda de la propia ministra ha impedido profundizar más allá.