jueves, 2 diciembre 2021 04:48

Galicia encadena dos semanas de ascenso de casos activos y alcanza

Galicia encadena dos semanas de ascenso de casos activos de Covid-19, que alcanzan los 1.285, que suponen 540 más que hace una semana, tras registrar otros 136 nuevos contagios, que no bajan del centenar diario desde el miércoles 10 de noviembre. Los pacientes hospitalizados por este coronavirus suben hasta los 53 –siete más que la jornada pasada–, mientras que la tasa de positividad desciende a un 3,9 por ciento en el conjunto de la Comunidad gallega.

Según los datos publicados en la mañana de este lunes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este domingo, descienden a nueve –una menos– las personas ingresadas en UCI por la Covid en toda Galicia y aumentan a 44 –ocho más– las hospitalizadas en otras unidades, mientras que 1.232 permanecen en seguimiento en su domicilio.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria aumenta ligeramente en cuatro de las siete: A Coruña y Cee, Ourense, Ferrol y Santiago y Barbanza; mientras que continúa sin cambios en las de Vigo, Lugo y Pontevedra y O Salnés.

En concreto, en la de A Coruña y Cee siguen dos pacientes Covid en UCI y aumentan a 15 los de otras unidades –tres más–; y en la de Ourense descienden a dos los críticos –uno menos–, pero aumentan a 13 los de otras unidades –dos más–.

En el área sanitaria de Ferrol se mantienen tres pacientes hospitalizados por la Covid en UCI y ascienden a siete los de otras unidades –dos más–; mientras que en la de Santiago y Barbanza continúa uno en críticos y hay otro en planta –cuando la jornada anterior no quedaba ninguno–.

En las otras tres no hay cambios. Así, en la de Pontevedra y O Salnés sigue un solo ingresado por la Covid en planta; en la de Lugo sigue uno en críticos y dos en otras unidades; y en la de Vigo hay cinco en unidades convencionales.

CASOS EN ASCENSO

Por décimo quinta jornada consecutiva los casos activos de Covid-19 aumentan en Galicia hasta situarse en los 1.285, al haber más contagios (136) que altas (29), a lo que se suma un fallecimiento. Con respecto al lunes anterior –8 de noviembre– hay 540 infecciones más que las 745 registradas hace una semana.

Las infecciones activas ascienden de nuevo en las siete áreas sanitarias gallegas, con la Vigo a la cabeza (+51), seguida de la de A Coruña y Cee (+19), Pontevedra y O Salnés (+11), Santiago y Barbanza (+10), Ourense (+8), Lugo (+5) y Ferrol (+2).

De este modo, con más casos sigue el área de A Coruña y Cee, con 317; seguida de la de Ourense, con 295; Vigo, con 233; Lugo, con 124; Santiago y Barbanza, con 113; Pontevedra y O Salnés, con 106; y a la cola se sitúa la de Ferrol, con 97.

MÁS DE 100 CONTAGIOS

Los nuevos contagios se mantienen desde el miércoles pasado por encima del centenar, con 136 en el inicio de esta semana, los mismos que los de este domingo, cuando hace una semana había 54. La cifra más baja en cuanto a contagios –desde que Galicia entró en niveles de ‘nueva normalidad’– se registró el lunes 11 de octubre, cuando hubo 14.

Todos los contagios fueron detectados por positivo en Prueba Diagnóstica de Infección Activa, de ellos 55 en la área de Vigo; 23, en la de A Coruña y Cee; 20, en la de Ourense; 13, en la de Pontevedra y O Salnés; 12, en la de Santiago y Barbanza; siete, en la de Ferrol; y seis, en la de Lugo.

Por tanto, las personas contagiadas en Galicia desde el inicio de esta pandemia ascienden a 184.502, de las que 43.579 corresponden al área de A Coruña y Cee; 38.017 a la de Vigo; 27.216, a la de Santiago y Barbanza; 22.176, a la de Ourense; 21.614, a la de Pontevedra y O Salnés; 20.132, a la de Lugo; y 11.768, a la de Ferrol.

Desde el comienzo de esta crisis sanitaria, según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade, se han llevado a cabo 2.932.022 PCR en Galicia, que representan 2.453 más que las registradas hasta el día anterior y una docena menos hechas que la jornada pasada.

En cuanto a la tasa de positividad de las pruebas PCR –número de infecciones detectadas cada 100 test–, desciende al 3,93 por ciento en el inicio de esta semana, que supone el ecuador del mes de noviembre, tras situarse en el 4,16% este domingo.

VÍCTIMAS Y CURADOS

Las personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19 desde el inicio de esta pandemia en Galicia ascienden a 2.656, tras notificar este domingo Sanidade una nueva víctima.

Este óbito correspondió a un hombre de 70 años diagnosticado de Covid-19 que falleció en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña y que contaba con patologías previas. Ha sido la primera víctima registrada desde el pasado lunes, cuando Sanidade notificó otros dos fallecimientos.

Frente a ello, 180.595 personas diagnosticadas de este coronavirus se han curado en toda la Comunidad gallega desde el inicio de esta crisis sanitaria, que constituyen 29 más que las registradas hasta el día anterior.