martes, 30 noviembre 2021 13:50

Un total de 85.144 hectáreas se han quemado en España hasta octubre

La superficie forestal quemada en España alcanza las 85.144 hectáreas a 31 de octubre de 2021, un año en que los medios del Estado han intervenido en 438 incendios forestales, 93 de ellos con consecuencias para la población o sus bienes, y se han producido 18 grandes incendios forestales, cifras que se sitúan en la media de la última década.

Estos datos se han dado a conocer en la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD), donde se ha hecho balance de la Campaña contra Incendios Forestales 2021. El encuentro ha estado presidido por la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea, acompañada por el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.

Los miembros del CECOD han analizado los resultados de esta campaña, que, según ha señalado la subsecretaria, termina con unos datos que se encuentran «dentro de la media de la última década pese a las adversas condiciones meteorológicas que han afectado a los países del Mediterráneo», según detallan en un comunicado.

En la reunión del CECOD han participado también representantes del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno; de la Dirección General de Política de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa; de la Secretaría de Estado de Seguridad y de las direcciones generales de Policía, Guardia Civil y Tráfico del Ministerio del Interior; así como de la Agencia Estatal de Meteorología y la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La subsecretaria de Interior se ha mostrado «razonablemente satisfecha» con la coordinación, a la que, como ha destacado, ha contribuido la aplicación del Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM), y con el funcionamiento del dispositivo estatal, que ha tenido que intervenir en 438 ocasiones en apoyo a las comunidades autónomas.

Los medios del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, tanto aéreos como las BRIF, han intervenido en todos los incendios en que han participado medios del Estado, salvo en el de Vera de Bidasoa (Navarra). Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias lo ha hecho en 14 ocasiones. Otros recursos del Estado movilizados en la Campaña contra incendios forestales han sido el 43 Grupo del Ejército del Aire, así como los militares y agentes desplegados en la operación ‘Centinela Gallego’.

Mientras, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han intervenido en tareas de prevención, apoyo en control de accesos, evacuaciones e investigación: en 424 casos hay diligencias judiciales abiertas y 216 personas han sido detenidas.

Además, la AEMET, a través de sus boletines meteorológicos, y la DGT, con sus paneles de información en carretera y otros medios como el Servicio de Radio o la página web, han participado en la campaña. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión han intervenido en 149 incidencias en carreteras.

UN FALLECIDO Y 18 GRANDES INCENDIOS

A 31 de octubre, en España han ardido 85.144 hectáreas de superficie forestal y se han producido 18 grandes incendios forestales (aquellos que superan las 500 hectáreas) en los que han ardido 46.334 hectáreas, más de la mitad de la superficie calcinada, cifras que se sitúan, con ligeras variaciones, en la media de la última década. Sin embargo, el número total de incendios ha descendido respecto de campañas anteriores y casi el 70% de los mismos se han quedado en conatos.

Por lo que se refiere a las consecuencias sobre la población y sus bienes, en 93 incendios forestales se ha producido algún tipo daños. El suceso más grave tuvo lugar en el incendio de Jubrique (Málaga), donde falleció un bombero forestal, y en otros doce resultaron heridas sesenta personas, 24 de ellas pertenecientes a los equipos de extinción.

Además, en 55 ocasiones hubo que realizar evacuaciones preventivas que afectaron a 6.300 personas. Las más importantes fueron las de Jubrique (Málaga), con 2.670 evacuados; Cepeda de la Mora (Ávila), con 900, y Azuébar (Castellón), con otros 600 evacuados.

El Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (CENEM) ha efectuado un seguimiento continuo de la evolución de los incendios notificados. Además, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias solicitó en quince ocasiones la activación del Sistema Europeo de Observación de la Tierra ‘Copernicus’ del que es punto focal en España, que constituye un recurso más del Sistema Nacional de Protección Civil.

Esta dirección general ha participado en las videoconferencias semanales, que, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, ha convocado el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea para el análisis de la situación entre los países miembros.

VERANO ADVERSO

En términos meteorológicos, Interior subraya que el verano ha sido «muy adverso» en la mayor parte de los países del Mediterráneo debido a las olas de calor que han favorecido la propagación de los incendios forestales.

En cuanto a los medios movilizados para luchar contra esos fuegos, por una parte, a través de la iniciativa rescEU del Mecanismo Europeo de Protección Civil, España mantuvo desplegados en Grecia y Turquía, durante once días, dos hidroaviones del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico operados por el 43 Grupo del Ejército del Aire.

Por otro lado, en virtud del Acuerdo Bilateral con Portugal, se ha actuado hasta en 16 incendios forestales localizados en zonas fronterizas, 15 con medios autonómicos de Castilla y León, Extremadura y Galicia, y uno con medios del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.