IU y Podemos ven «decepcionante» e «insuficiente» los acuerdos de la cumbre

IU y Podemos han calificado de «decepcionante», «insuficientes» y una «oportunidad perdida» el resultado de la cumbre sobre Cambio Climático de la ONU, celebrada en Gasgow, con un «mal acuerdo» que, a su juicio, no afronta la emergencia climática en el planeta.

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha mostrado su decepción con el documento de compromisos de este foro internacional, que ya arrancó con un acuerdo de» mínimos» que ha medida que ha avanzado la cita ha sido «rebajado considerablemente», pues mantiene la dependencia del uso de combustibles fósiles.

La también eurodiputada de IU ha reflexionado que tras 26 cumbres celebradas las emisiones de gases de efecto invernadero han seguido aumentando progresivamente», lo que lleva a concluir que este tipo de cónclaves «no están surtiendo efecto».

De esta forma, Rego ha advertido de que estas convenciones «están planteadas de forma poco democráticas», como se puede comprobar al ver que «los países del sur global, que son los que menos emisiones realizan, pero también los más afectados, son los que menos representación tienen».

A ello ha sumado la «generación de falsas promesas y su sucesivo incumplimiento», algo comprobable al recordar cómo en París se acordó no superar los 1,5 grados de aumento de la temperatura, «mientras se va ya por un aumento de 1,2 grados, algo bastante peligroso y que debería hacernos reflexionar profundamente».

«BARNIZ VERDE» PARA LAS MULTINACIONALES

La portavoz federal de IU ha criticado que estas cumbres se hayan convertido en «espacios que sirven para que las grandes multinacionales se den un barniz verde y se presenten como empresas sostenibles», mientras que buena parte de ellas son «responsables de buena parte de lo que está sucediendo y sufriendo el planeta».

«Creemos que el cambio climático es un problema estructural y por eso desde IU plantean que hay que abordar soluciones estructurales. Los problemas son consecuencia de un modelo de desarrollo económico y hay que poner las bases de manera inmediata para resolverlos. Hay que ver de qué manera se decrece y cómo se hace esto de una manera justa y equitativa en términos generales en todo el planeta», ha zanjado.

PODEMOS: NO SE ACTÚA CON LA URGENCIA QUE REQUIERE EL PROBLEMA

A su vez, el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha calificado de «insuficiente» y «decepcionante» el balance de la COP26, al entender que la comunidad internacional no actúa con la «urgencia» que requiere la emergencia climática.

En este sentido, ha dicho que el tratamiento dado al uso de los combustibles fósiles les aleja del objetivo y ha lamentado que se dé «más vida» al carbón, que es la energía más contaminante.

Tras lamentar que haya habido rechazo a crear un fondo de compensación a los países más afectados por el cambio climático, Podemos aspira a que, en el marco de la Ley de Cambio Climático en España, se fije un nuevo objetivo de bajar las emisiones contaminantes.