Junts ve a Aragonès como «máximo responsable» de velar por los Presupuestos

La vicepresidenta de Junts y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, ha situado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como «máximo responsable» de velar por la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos de 2022 y también por el cumplimiento y por dar recorrido a los acuerdos que le permitieron ser investido.

«Es responsabilidad de todos. De los tres partidos independentistas, y en primer término de Aragonès. Es su responsabilidad cuidar, trabajar y velar por estos acuerdos que se hicieron con la CUP y Junts, que han permitido que sea presidente y que haya este Govern», ha destacado en rueda de prensa desde el monasterio de Món Sant Benet, en Sant Fruitós de Bages (Barcelona), donde la ejecutiva del partido se ha reunido este lunes.

A la espera de la decisión que tomen las asambleas de la CUP sobre si presentar una enmienda a la totalidad o no a las cuentas, Artadi se ha reafirmado en que deben tirar adelante «con la mayoría del 52%, que es la mayoría independentista que ganó en las urnas el 14 de febrero».

Así, considera que es responsabilidad de Junts, ERC y la CUP entenderse para dar recorrido a la legislatura, y en consecuencias a los acuerdos que alcanzaron: «Emplazamos a Aragonès, en la responsabilidad que le toca, a que sirvan de alguna cosa».

«¿Debe involucrarse? Sí, pero no sólo por los Presupuestos, también porque tiene que dar recorrido a la mayoría parlamentaria que le dio apoyo», ha apuntado Artadi, que ha pedido que la mayoría independentista de las elecciones no quede en retórica.

Y es que, según Artadi, las negociaciones de los Presupuestos que implican la estabilidad del Govern van más allá y también están relacionadas con el rumbo de la legislatura y «de cómo se avanza hacia la independencia, y esto no es responsabilidad en primer término» del conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, que dirige las negociaciones de las cuentas y que fue propuesto para dirigir el departamento por Junts.

Sobre si hay que seguir negociando con la CUP aunque presenten enmienda a la totalidad, la dirigente de Junts ha recalcado que sólo contemplan tirar adelante las cuentas «con la mayoría independentista», y cree que hay margen para negociar hasta el último día.

Pese a todo, ha añadido que todos deben hacer esfuerzos para llegar a un acuerdo «desde el peso y la responsabilidad que tiene cada uno».