Llop insiste en descentralizar Madrid hacia la periferia para compartir el progreso económico

La ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha mostrado este lunes a favor de que los organismos públicos se puedan situar en cualquier lugar de España y que no ve ningún motivo para que estén centralizados en Madrid porque, según ha indicado, el progreso económico se tiene que compartir entre los territorios.

En una entrevista en SER Aragón, Llop ha señalado que con la digitalización y las nuevas tecnologías cobra más sentido que no haya ninguna disfunción para que se puedan ubicar «fuera de la capitalidad», al ser preguntada, concretamente, sobre si se imagina un Tribunal Constitucional con sede en Zaragoza o Teruel.

Así, ha indicado que existe la experiencia de la Escuela Judicial, que a finales de los años noventa se trasladó a Barcelona en un acuerdo con la Generalitat de Cataluña, «no ha habido ningún problema» y allí se forma a los jueces de toda España.

«La descentralización es buena, es positiva, el progreso económico se tiene que compartir con las distintas generaciones, los distintos sexos y también con los distintos territorios», ha afirmado Llop que ha añadido que en caso contrario no se podría hablar de verdadera cohesión social y de verdadero «Estado compuesto».

En este sentido, ha pedido evitar la confrontación entre territorios y trabajar par que haya «equilibrios» con respeto a las diversidades, singularidades e intereses de cada uno de ellos aunque ha reiterado que «hay que compartir».